El presidente palestino, Mahmud Abbas, mantuvo una reunión de emergencia con funcionarios de seguridad de su gabinete tras el ataque del movimiento Hamas contra Israel y destacó el derecho de su pueblo a la autodefensa.
Mahmud Abbas mantuvo una reunión de emergencia con funcionarios de seguridad de su gabinete, tras la cual ordenó "proporcionar todo lo necesario para fortalecer la resiliencia del pueblo palestino" contra "el terrorismo de los colonos y las tropas israelíes".
El presidente palestino, Mahmud Abbas, mantuvo una reunión de emergencia con funcionarios de seguridad de su gabinete tras el ataque del movimiento Hamas contra Israel y destacó el derecho de su pueblo a la autodefensa.
Abbas "enfatizó el derecho del pueblo palestino a la autodefensa contra el terrorismo de los colonos y las tropas israelíes", indicó la agencia de noticias palestina Wafa.
El líder palestino ordenó "proporcionar todo lo necesario para fortalecer la resiliencia del pueblo palestino", según consignó la agencia Sputnik.
Las declaraciones del presidente de la Autoridad Nacional Palestina se dieron después de que Hamas, que controla la Franja de Gaza, lanzara un sorpresivo operativo por aire y tierra contra Israel que dejó decenas de muertos y heridos.
A raíz de esto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país está "en guerra" y aseguró que Hamas pagará "un precio sin precedentes".
Las fuerzas israelíes lanzaron una serie de ataques aéreos contra la Franja en respuesta a la operación palestina y llamaron a filas a miles de reservistas.
En su reciente intervención ante la Asamblea General de la ONU, Abbas dijo que nunca se llegará a la paz en Medio Oriente sin una solución de dos Estados.
"Aquellos que piensan que la paz puede prevalecer en Medio Oriente sin que el pueblo palestino disfrute de sus plenos y legítimos derechos nacionales están equivocados", declaró, e hizo un nuevo llamado al secretario general de la ONU para que convoque a una conferencia internacional sobre la creación de un Estado palestino.
En julio, Abbas, de Al Fatah, se reunió en la ciudad egipcia de El Alamein con el líder de Hamas, Ismail Haniyah, y con otros grupos palestinos en busca de una posición de consenso frente a Israel.
En 2007 se desataron sangrientos combates entre Al Fatah y Hamas, que terminaron con la creación de dos sistemas políticos separados.
Por una parte, la Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967 y donde viven 2,8 millones de palestinos. Por otra, la Franja de Gaza, un empobrecido y exiguo territorio donde viven 2,3 millones de personas controlado por Hamas, que está sometido a un estricto bloqueo israelí.