Se confirma el primer caso de gripe aviar en un lobo marino
Es el primer caso de un mamífero marino afectado con este virus en Chile. En 11 regiones del país hubo casos confirmados en aves.
Se confirma el primer caso de gripe aviar en un lobo marino
Domingo 19.2.2023
/
Última actualización 17:01
Chile ha confirmado su primer caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un lobo marino en Antofagasta. Los resultados del laboratorio fueron dados a conocer por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el pasado jueves. El caso coincide con la variante del virus que ha sido detectada en aves silvestres en 11 regiones del país.
“Queremos informarles que el laboratorio del Servicio Agrícola y Ganadero nos ha informado oficialmente sobre la afectación de un mamífero marino por gripe aviar. Se trataba de un adulto macho, con un peso aproximado de 250 kg, con problemas respiratorios. Se le realizó un examen detallado, los mismos confirmaron que era positivo a gripe aviar”, dijo. Soledad Tapia, directora del organismo.
Es el primer caso de un mamífero marino afectado con este virus en Chile. El Sernapesca, el organismo encargado de la fauna hidrobiológica, activará un protocolo especial para animales marinos infectados. El SAG ha reforzado los sistemas de vigilancia y alerta en todo el país en los meses posteriores a casos positivos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves silvestres del hemisferio norte.
“Esto es parte de un problema mundial. Tanto en Estados Unidos como en Perú ya se habían registrado lobos marinos afectados por influenza aviar. También tenemos un caso de pingüino afectado por esta gripe en Antofagasta, así que hacemos un llamado a la ciudadanía a no manipular animales marinos varados, vivos o muertos, no alimentar y mantener distancia e informar inmediatamente a Sernapesca″, dijo. Tapia.
Desde el inicio de la emergencia de influenza aviar en Chile, el virus ha sido detectado en 21 especies de aves acuáticas silvestres, siendo los pelícanos los más afectados. Tanto Uruguay como Argentina declararon emergencias de salud pública la semana pasada debido a los primeros casos en sus territorios. Uruguay detectó la gripe aviar H5 más letal de su historia en cisnes de cuello negro encontrados muertos y reportados por guardaparques en Laguna Garzón, en las provincias de Maldonado y Rocha, al noreste del país.
Desde el inicio de la Emergencia por IAAP en Chile se ha detectado el virus en 21 especies de aves silvestres acuáticas, siendo el pelícano la más afectada. La semana pasada, tanto Uruguay como Argentina declararon emergencia sanitaria por los primeros casos de la enfermedad en sus territorios. Uruguay detectó la Influenza Aviar H5 de alta patogenicidad en la historia del país en cisnes de cuello negro hallados muertos y que fueron notificados por el Servicio de Guardaparques en Laguna Garzón, en los departamentos de Maldonado y Rocha, en el este del país.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura argentino reportó avistamientos de gansos andinos en la Laguna de Pozuelos en la norteña provincia de Jujuy; El sábado pasado se confirmaron casos en guajolotes de traspatio encontrados muertos en la ciudad de Alejo Ledesma, Córdoba, y en gallinas de traspatio en la vía a La Isla, departamento de Cerrillos, Salta.