+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

En Chile

Se confirma el primer caso de gripe aviar en un lobo marino

Es el primer caso de un mamífero marino afectado con este virus en Chile. En 11 regiones del país hubo casos confirmados en aves.

Se confirma el primer caso de gripe aviar en un lobo marino
Se confirma el primer caso de gripe aviar en un lobo marino

Domingo 19.2.2023
 17:01

Chile ha confirmado su primer caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un lobo marino en Antofagasta. Los resultados del laboratorio fueron dados a conocer por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el pasado jueves. El caso coincide con la variante del virus que ha sido detectada en aves silvestres en 11 regiones del país.

“Queremos informarles que el laboratorio del Servicio Agrícola y Ganadero nos ha informado oficialmente sobre la afectación de un mamífero marino por gripe aviar. Se trataba de un adulto macho, con un peso aproximado de 250 kg, con problemas respiratorios. Se le realizó un examen detallado, los mismos confirmaron que era positivo a gripe aviar”, dijo. Soledad Tapia, directora del organismo.

Es el primer caso de un mamífero marino afectado con este virus en Chile. El Sernapesca, el organismo encargado de la fauna hidrobiológica, activará un protocolo especial para animales marinos infectados. El SAG ha reforzado los sistemas de vigilancia y alerta en todo el país en los meses posteriores a casos positivos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves silvestres del hemisferio norte.

“Esto es parte de un problema mundial. Tanto en Estados Unidos como en Perú ya se habían registrado lobos marinos afectados por influenza aviar. También tenemos un caso de pingüino afectado por esta gripe en Antofagasta, así que hacemos un llamado a la ciudadanía a no manipular animales marinos varados, vivos o muertos, no alimentar y mantener distancia e informar inmediatamente a Sernapesca″, dijo. Tapia.

Desde el inicio de la emergencia de influenza aviar en Chile, el virus ha sido detectado en 21 especies de aves acuáticas silvestres, siendo los pelícanos los más afectados. Tanto Uruguay como Argentina declararon emergencias de salud pública la semana pasada debido a los primeros casos en sus territorios. Uruguay detectó la gripe aviar H5 más letal de su historia en cisnes de cuello negro encontrados muertos y reportados por guardaparques en Laguna Garzón, en las provincias de Maldonado y Rocha, al noreste del país.

Mirá también

Mirá también

Confirmaron en Salta el tercer caso de gripe aviar en Argentina

Emergencia por gripe aviar

Desde el inicio de la Emergencia por IAAP en Chile se ha detectado el virus en 21 especies de aves silvestres acuáticas, siendo el pelícano la más afectada. La semana pasada, tanto Uruguay como Argentina declararon emergencia sanitaria por los primeros casos de la enfermedad en sus territorios. Uruguay detectó la Influenza Aviar H5 de alta patogenicidad en la historia del país en cisnes de cuello negro hallados muertos y que fueron notificados por el Servicio de Guardaparques en Laguna Garzón, en los departamentos de Maldonado y Rocha, en el este del país.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura argentino reportó avistamientos de gansos andinos en la Laguna de Pozuelos en la norteña provincia de Jujuy; El sábado pasado se confirmaron casos en guajolotes de traspatio encontrados muertos en la ciudad de Alejo Ledesma, Córdoba, y en gallinas de traspatio en la vía a La Isla, departamento de Cerrillos, Salta.

#TEMAS:
Chile
Gripe Aviar

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine

Te puede interesar:


  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
  • Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar