+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Guerra en Europa

Grupo paramilitar ruso Wagner anuncia la conquista de Bajmut

Se trata de de la ciudad ucraniana escenario de la batalla más larga y sangrienta de la ofensiva. Rechazo ucraniano que asegura controlar aún algunas zonas de ese territorio.

Grupo paramilitar ruso Wagner anuncia la conquista de BajmutGrupo paramilitar ruso Wagner anuncia la conquista de Bajmut

Domingo 21.5.2023
 13:22
Redacción EL
Redacción EL
|

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, reivindicó este sábado la captura completa de la ciudad ucraniana de Bajmut, en el este del país y escenario de la batalla más larga y sangrienta de la ofensiva, aunque Ucrania aseguró que todavía controla unas zonas en una situación que igualmente calificó de "crítica".

"El 20 de mayo de 2023 al mediodía, Bajmut fue tomada en su totalidad", anunció Prigozhin en un video difundido por su servicio de prensa en la aplicación de mensajería Telegram, donde se lo ve delante de hombres armados que ondean una bandera rusa, rodeados de edificio en ruinas.

"La operación para tomar Bajmut duró 224 días. (...) Aquí solo estaba Wagner", manifestó, al apuntar contra la ausencia de tropas regulares del ejército ruso, en el marco de un conflicto con la jerarquía militar rusa que viene desde hace meses.

"Hasta el 25 de mayo, registraremos completamente la ciudad, crearemos posiciones defensivas y la transferiremos a los militares para que ellos se encarguen. Por nuestra parte, volveremos a las bases", añadió Prigozhin.

Por su parte, Ucrania afirmó que todavía controla algunas zonas en Bajmut, pero dijo que la situación sobre el terreno es "crítica" para sus fuerzas.

"La situación es crítica. Al mismo tiempo (...) nuestros defensores controlan algunas instalaciones industriales e infraestructuras de la zona, así como del sector privado", indicó en Telegram la viceministra de Defensa, Ganna Maliar, citada por la agencia de noticias AFP.

Conocida durante décadas como Artiomovsk y aún llamada así en Rusia, Bajmut tiene un valor estratégico que es cuestionado por analistas, pero su control adquirió gran importancia simbólica y táctica ante las enormes pérdidas de ambos lados.

Para el Kremlin, su conquista supondría una victoria resonante tras varios reveses y en momentos en que Ucrania afirma estar ultimando de preparar una contraofensiva para reconquistar territorios ocupados.

Kiev afirmó esta semana que recuperó más de 20 kilómetros cuadrados de terrenos controlados por las fuerzas rusas al norte y al sur de la ciudad, reconociendo también un avance de los combatientes de Wagner en la propia localidad, donde solo quedaba un pequeño reducto de resistencia ucraniana en el oeste.

Los flancos por los que los ucranianos aseguran haber avanzado cerca de Bajmut, que antes de la ofensiva rusa tenía unos 70.000 habitantes, están en manos de tropas regulares del ejército ruso, a las que Prigozhin acusó de abandonar sus posiciones.

"No solo hemos luchado contra el ejército ucraniano en Bajmut, sino también con la burocracia rusa que nos puso piedras en el camino", declaró el jefe de Wagner, en renovadas críticas al ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov.

Previo a que el grupo paramilitar anunciara el control total de Bajmut, el Reino Unido informó que Rusia inició hace cuatro días un nuevo despliegue de fuerzas en el frente de la ciudad; en una nueva muestra de su compromiso de conquistar la localidad de gran fuerza simbólica en el desarrollo del conflicto.

"Es muy probable que Rusia haya desplegado en los últimos días varios batallones para reforzar sus sector en Bajmut", inidicó el Ministerio de Defensa británico.

"Este redespliegue representa un notable compromiso del mando ruso, dada las relativamente pocas unidades de combate rusas que se encuentran en Ucrania sin entablar combate con el enemigo", añadió la cartera.

Por todo ello, Londres entiende que "la cúpula rusa sigue percibiendo Bajmut como un objetivo bélico clave e inmediato", donde la victoria "les permitiría proclamar cierto grado de éxito en el conflicto".

Por otra parte, más temprano el ejército ucraniano aseguró que repelió totalmente un nuevo ataque con drones rusos contra Kiev, aunque los restos cayeron sobre la capital sin que se reportaran víctimas.

"Todos los aparatos detectados fueron abatidos por la defensa aérea de la ciudad", aseguró, tras precisar que el ataque fue con drones de tipo Shahed.

"Kiev no fue alcanzado por ningún ataque", dijo el funcionario, aunque admitió que los restos de los aparatos provocaron al menos un incendio, contenido poco después, en el techo de un edificio del distrito de Dniprovskyi sin causar víctimas.

#TEMAS:
Edición Impresa
Ucrania

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Colón encamina el bombazo de Lértora a pesar del interés de Ferro
Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad
León XIV llamó a comenzar 2026 con un corazón que lata por la paz
Unión busca “arquero titular” y empieza a mirar al exterior
EE.UU. atacó dos lanchas y Maduro promete reforzar el poder militar en 2026

Te puede interesar:


  • Protestas en Irán por la crisis económica dejan al menos tres muertos
  • Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
  • Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
  • Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
  • Incendio en Suiza: testimonios del horror tras la tragedia en el centro de esquí
  • Colón encamina el bombazo de Lértora a pesar del interés de Ferro
  • Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad
  • León XIV llamó a comenzar 2026 con un corazón que lata por la paz

Política

Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Santa Fe Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad
Monte Vera La Cámara absolvió a un padre y a un tío condenados por abuso sexual
Conmoción en Córdoba Una nena de 9 años murió tras ahogarse en un hotel de Oncativo

Información General

Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar