El Litoral / NA
Se trata de Elisa Trotta Gamus, de 36 años, de doble nacionalidad argentino-venezolana, y referente de la comunidad caribeña en nuestro país. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la designación de diferentes embajadores ante los países que reconocieron su legitimidad y que desconocen el mandato de Nicolás Maduro.
El Litoral / NA
El presidente interino de Venezuela designado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, nombró hoy a una funcionaria bonaerense y referente de la comunidad caribeña en la Argentina como embajadora en Buenos Aires.
A través de Twitter, el legislador caribeño señaló que la Asamblea Nacional aprobó la designación de diferentes embajadores ante los países que reconocieron su legitimidad y que desconocen el mandato de Nicolás Maduro.
La flamante representante venezolana en Buenos Aires será Elisa Trotta Gamus, que actualmente se desempeña como directora general de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados bonaerense y vive en Argentina desde 2011.
Guaidó destacó que los designados son los "legítimos representantes" de Venezuela ante los países que reconocen su mandato.
La flamante diplomática también es la presidenta de Alianza por Venezuela, una organización no gubernamental cercana a la oposición.
"Asumo un enorme compromiso el día de hoy: representar al gobierno encargado de Venezuela en Argentina, siempre de la mano con la organización con la que empezamos todo, Alianza por Venezuela", manifestó la flamante diplomática.
A través de su cuenta de Twitter, Trotta Gamus precisó que se encontraba "preparando la presentación de credenciales y definiendo, en acuerdo con Caracas, las responsabilidades y funciones".
"¡Viva Venezuela Libre! Desde ya exhorto a todas las organizaciones que han estado y están en Argentina, trabajando por la Libertad de Venezuela, que consolidemos la unión de nuestros esfuerzos en una misma dirección", añadió.
El Gobierno de Mauricio Macri reconoció a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela la semana pasada, luego de su autoproclamación, y desconoció la gestión de Nicolás Maduro.
Durante la sesión de la Asamblea Nacional, Guaidó también aprovechó para dirigirse a los 2,3 millones de venezolanos que, según la ONU, salieron del país desde 2015 debido a la grave crisis política, económica y social: "Los extrañamos. Ahí van sus representantes, que van a estar velando por sus intereses, pero también por su pronto regreso a la patria".
Uno de los debates que se abrirá ahora es respecto al uso de la Embajada de Venezuela en la Argentina, ubicada en la Avenida Luis María Campos 170, en el barrio porteño de Palermo: actualmente, la representación diplomática, alineada con Maduro, se encuentra en manos del embajador y general de Brigada retirado Carlos Eduardo Martínez Mendoza.
"El personal diplomático y consular que trabaja en la Embajada de Venezuela en la Argentina reitera su profunda convicción bolivariana y su inquebrantable lealtad al presidente constitucional Nicolás Maduro. ¡Independencia y Patria Socialista! ¡Viviremos y Venceremos!", había remarcado la representación caribeña el pasado lunes a través de su cuenta de Twitter.
Respecto a ese tema, Guaidó anticipó que intentarán "lograr el cese de la usurpación, el Gobierno de transición y elecciones libres".
En tanto, este martes, el canciller, Jorge Faurie, ratificó la "posición nítida respecto a la recuperación de la democracia en Venezuela" y advirtió sobre la crisis humanitaria en el país caribeño, al tiempo que destacó que la Asamblea Nacional es el "único órgano legítimamente constituido".
A la vez, subrayó que el Gobierno "está en contacto con los líderes del grupo de Guaidó, con distintos representantes parlamentarios, con líderes de la oposición".
Aunque se había referido a la situación de Venezuela antes de la designación de Trotta Gamus, el jefe de la diplomacia había remarcado el rol de la comunidad venezolana en la Argentina.
"En nuestro país los venezolanos residentes han hecho todo un mecanismo de coordinación y comunicación valorando lo que hace nuestro país y la expectativa de ellos de poder recuperar la democracia en el suyo", había señalado el titular del Palacio San Martín.