Muchas personas caminan armadas, de civil o uniforme militar. Varios blindados, mecanizados y vehículos ligeros recorren las rutas y ciudades de Israel. No es para menos, cuando se observa rápidamente lo que pasó el 07 de octubre allí y la sensación de “desnudez” que sienten los ciudadanos que circulan allí y que demanda una reacción contundente del Estado israelí.
Ante ello, El Litoral presenta cuáles son esos medios empleados (sin mencionar la cúpula de hierro, las armas portátiles, los componentes de ciberdefensa y el propio recurso humano).
Los High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicles, conocidos como Humvee, cuya traducción es “Vehículo de ruedas multipropósito de alta movilidad” aparecen sobradamente.
Los High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicles, conocidos como Humvee, cuya traducción es “Vehículo de ruedas multipropósito de alta movilidad” aparecen sobradamente. Crédito: El Litoral.
En Argentina, se los puede observar, principalmente, en los Escuadrones de Exploración de Caballería sitos en Arana (Buenos Aires); Posadas (Misiones) y Rospentek (Santa Cruz). También su versión HMWWV de carga recorre Israel, lo mismo en en Argentina, aunque sin blindado en ese caso.
También los Humvee en su versión HMWWV de carga recorren Israel. Crédito: El Litoral
Mecanizados M-113, de basta presencia en las brigadas de infantería de nuestro país, especialmente en el sur.
Merkavas en sus versiones anteriores (III), en estado de reserva, ya que los actualizados (IV) se encuentran desplegados en su mayoría dentro o alrededor de la Franja de Gaza, al igual que en el norte de territorio israelí.
El principal avance en el último modelo es la incorporación del sistema de defensa activo Trophy. No es menor, sin embargo, que la versión III cuenta con cámaras para incrementar la conciencia situacional de las tripulaciones.
Obus de artilleria blindado M-109 con cañón de 155mm, de origen estadounidense. En nuestra región pueden verse entre los ejércitos de Chile y Brasil.
Camión de carga táctico Osh Kosh, de origen estadounidense. Crédito: El Litoral.
Camión de carga táctico Osh Kosh, de origen estadounidense, en Argentina se adquirieron durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri y se destinaron a la Brigada Mecanizada X.
Otros vehículos
Otros vehículos que forman parte de la dotación israelí son el Namer, que sirve de vehículo de combate de infantería más blindado del mundo, también basado en el Merkava y con sistema de reacción Trophy.
Las topadoras de ingenieros Caterpillar D9 que se diseñaron a partir de 1955 y tienen alta eficacia para demoliciones en zonas de combate.
También los vehículos de combate de ingenieros Puma y los vehículos de combate de infantería Achzarit, construidos sobre la batea de tanques de T-55 rusos reforzados.
Por último, aunque en menor medida, puede mencionarse la presencia de los recientemente incorporados vehículos de combate blindados a rueda Eitan, que son 8x8 y ya se observan en algunos elementos israelíes.
Aeronaves
El cielo sobre Israel está permanentemente tronando. No solamente por los cohetes, morteros y misiles lanzados por Hamas y la reacción de la cúpula de hierro, sino también por las aeronaves israelíes que se dirigen a Gaza y retumban con sus turbinas y hélices.
Helicópteros de Ataque Apache (AH-64); Sikorsky Black Hawk (UH-60) y Sikorsky Sea Stallion (CH-53) pueden verse en gran cantidad surcando el espacio aéreo. Lo mismo con drones para obtención de información que vuelan sobre la costa del Mediterráneo hasta llegar al sur, como también aviones F-15, F-16i y F-35 que atacan objetivos terroristas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.