El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el jueves que las hostilidades en Ucrania se han intensificado, luego del anuncio de un funcionario occidental de un "gran impulso" de las fuerzas que respondieron a Kiev.
Afirmó que las tropas de Moscú no solo destruyeron el equipo militar ucraniano sino que también infligieron pérdidas significativas a las fuerzas de Kiev.
El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el jueves que las hostilidades en Ucrania se han intensificado, luego del anuncio de un funcionario occidental de un "gran impulso" de las fuerzas que respondieron a Kiev.
Durante una cumbre de líderes africanos en San Petersburgo, Putin elogió el "heroísmo" mostrado por los soldados de su país al repeler los ataques en la región suroriental de Zaporizhia. Afirmó que las tropas de Moscú no solo destruyeron el equipo militar ucraniano sino que también infligieron pérdidas significativas a las fuerzas de Kiev.
Si bien el mandatario insistió en que el impulso de Ucrania en el área "no tuvo éxito", no fue posible una verificación independiente de sus afirmaciones.
Las autoridades ucranianas guardaron silencio sobre los acontecimientos en el campo de batalla desde el comienzo de las operaciones de contraofensiva. Sin embargo, la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, mencionó que las tropas avanzaban hacia la ciudad de Melitopol en la región de Zaporizhia.
Algunos analistas especularon que esto podría ser una finta táctica, ya que se sabía que ambos gobiernos empleaban la desinformación para obtener ventajas en el campo de batalla.
La contraofensiva enfrentó defensas rusas profundamente arraigadas, incluidos campos de minas, trincheras y obstáculos antitanque. En tanto, el presidente Volodymyr Zelensky visitó a comandantes militares y trabajadores que atienden a los heridos en la región norte.
El domingo pasado, Putin afirmó que muchos mercenarios extranjeros en Ucrania habían sido eliminados durante la operación especial. También instó al público en países que no son amigos de Rusia, cuyos gobiernos envían soldados a luchar en la guerra de poder de la OTAN en Ucrania, a estar atentos a la situación.
Hablando de los mercenarios extranjeros, el presidente ruso declaró: "Debido a su estupidez, también sufren pérdidas significativas. En cualquier caso, el público de los países cuyos gobiernos envían personas a la zona de guerra también debe saber lo que está sucediendo allí. Informaremos a la gente. para que puedan evaluar las acciones de sus gobernantes".