Las fuerzas rusas se encuentran solo a entre 8 y 10 kilómetros de la ciudad de Pokrovsk, escenario desde hace más de seis meses de una importante disputa entre las fuerzas ucranianas y rusas.
A pesar de los refuerzos enviados por el Ejército ucraniano, los soldados rusos se encuentran ya a unos diez kilómetros de Pokrovsk. Las tropas ucranianas siguen resistiendo en esta ciudad, en donde crecen las marcas de los bombardeos, mientras miles de civiles huyen ante el avance de Moscú.
Las fuerzas rusas se encuentran solo a entre 8 y 10 kilómetros de la ciudad de Pokrovsk, escenario desde hace más de seis meses de una importante disputa entre las fuerzas ucranianas y rusas.
Nudo logístico clave del sureste de Ucrania y puerta del Donbass, Pokrovsk se convirtió en un eje estratégico fundamental de la guerra en Ucrania. Agunas de las claves sobre esta ciudad y su importancia para el curso del conflicto.
Pokrovsk es una ciudad del este de Ucrania que contaba con unos 60.000 habitantes antes del inicio de la guerra contra Rusia en febrero de 2022. Sin embargo, miles han evacuado ese territorio ante el avance de las tropas rusas.
Tiene la particularidad de ser un nudo de comunicación viario y ferroviario clave en el sureste de Ucrania.
“Desde el inicio de la guerra, la ciudad de Pokrovsk se convirtió en un eje estratégico en la logística y las comunicaciones del Ejército ucraniano en la región del sureste”, explica Catalina Gómez Ángel.
“Su estación de ferrocarril se convirtió en un punto estratégico para la entrada no solo de municiones, de armas o de soldados, sino también para la evacuación de civiles y soldados heridos”, agrega la periodista.
Pokrovsk es considerada por medios rusos como "la puerta de entrada a Donetsk", región del Donbass bajo un control mayoritario de Moscú desde el año 2014.
Pokrovsk se encuentra en una carretera clave utilizada por el Ejército ucraniano para abastecer a otros puestos avanzados ubicados en la línea de frente, como las ciudades de Chasiv Yar y Kostiantynivka, en la región de Donetsk.
La ciudad también está ubicada cerca de importantes ciudades de Dnipro, la tercera ciudad más grande del país, y de Zaporizhia, donde se encuentra la planta nuclear epónima.
Además, una mina de carbón que es la mayor productora de Ucrania, clave en su industria siderúrgica y fue vital para su economía antes de la guerra, está a solo 20 minutos hacia el oeste.
La batalla por Pokrovsk comenzó hace meses, cuando las fuerzas ucranianas se retiraron de Avdiivka a mediados de febrero. Desde allí, volvieron a desplegarse en Pokrovsk, subrayando su importancia en términos de logística y comunicación.
Desde la primera ruptura de las líneas de defensa ucranianas en abril, cerca del pueblo de Ocheretyne, las fuerzas rusas han avanzado más de 20 kilómetros hacia Pokrovsk.
Mientras tanto, las fuerzas ucranianas han buscado extender el control del territorio que han tomado en la región occidental rusa de Kursk, en la frontera, después de lanzar una incursión sorpresa allí el 6 de agosto.
Uno de los objetivos de esa operación era tratar de obligar a Rusia a desviar sus fuerzas para aliviar la presión en lugares como Pokrovsk. Pero Moscú no ha movido ninguna de esas unidades hacia Kursk.
Los rusos están ejerciendo presión en dos direcciones. Han rodeado la ciudad de Novohrodivka y avanzan desde el sureste y desde Ukrainsk, que cayó hace unos días.
Este domingo 22 de septiembre, “las fuerzas rusas se encontraban a entre 8 y 10 kilómetros de Pokrovsk”, precisó la corresponsal Catalina Gómez Ángel.
Los periodistas presentes en Pokrovsk describen una ciudad con edificios con ventanas reventadas y los techos, balcones y fachadas muy dañados. El sonido de los combates y bombardeos se oye a lo lejos.
Miles de personas han evacuado la ciudad en las últimas semanas, pero con el avance ruso, los trenes casi no llegan. “La estación de ferrocarril está casi vacía", añade Gómez Ángel. "Solo dos trenes regionales, uno en la mañana, otro en la tarde, siguen operando”.
“Ya no hay trenes que lleguen hasta aquí para las evacuaciones como sucedió en el mes de agosto”, agrega la periodista de France 24 en Español.
Moscú afirma que se ha anexionado la región de Donetsk, una afirmación que Kiev rechaza por considerarla ilegal.
El presidente ruso, Vladimir Putin, considera que tomar el control de Pokrovsk es un paso importante para incorporar toda la región a Rusia, lo que constituye un objetivo prioritario de su guerra contra Ucrania.
El control de la ciudad, que los medios de comunicación rusos denominan "la puerta de Donetsk", permitiría a Moscú cortar las líneas de suministro ucranianas a lo largo del frente oriental e impulsar su campaña para capturar la ciudad de Chasiv Yar, que se encuentra en un terreno más elevado y ofrece la posibilidad de tomar una zona más amplia.
Además, reducir el acceso de las fuerzas ucranianas a la red de carreteras de los alrededores dificultaría que las tropas de Kiev mantuvieran control territorial a ambos lados de Pokrovsk, lo que podría permitir a Rusia avanzar más en territorio ucraniano.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, concedió que la situación cerca de Pokrovsk era “difícil”, a finales de agosto. En las tres últimas semanas, la situación no ha mejorado, con las tropas rusas avanzando en dirección de la ciudad.
En respuesta, el mandatario ucraniano decidió “reforzar aún más” sus fuerzas en el sector de Pokrovsk.
En los alrededores de la ciudad se encuentran varias instalaciones industriales que probablemente serán utilizadas por el Ejército ucraniano para atrincherarse y defender la zona y sus alrededores.