Netanyahu disolvió su Gabinete de Guerra y hubo una protesta masiva frente a su casa
A partir de ahora, el premier israelí realizará consultas sobre la continuidad del operativo militar en Gaza con un pequeño grupo de ministros, entre ellos Yoav Gallant (Defensa) y Ron Dermer (Asuntos Estratégicos). Mientras recrudecen los problemas en la frontera norte con Líbano, siguen las repercusiones de las renuncias de Benny Gantz y Gadi Eisenkot.
Netanyahu disolvió su Gabinete de Guerra y hubo una protesta masiva frente a su casa
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu disolvió el denominado Gabinete de Guerra de seis miembros, informó el lunes un alto cargo del gobierno de Israel, una decisión que se esperaba tras la salida del gobierno del ex general centrista Benny Gantz. Se espera que Netanyahu realice a partir de ahora consultas sobre la guerra de la Franja de Gaza con un pequeño grupo de ministros, entre ellos el de Defensa, Yoav Gallant, y el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, que habían formado parte del referido gabinete especial.
La medida se anunció mientras el enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein, visitaba Jerusalén, tratando de calmar la situación en la disputada frontera con Líbano, donde Israel dijo que los enfrentamientos con la milicia Hezbolá, respaldada por Irán, estaban empujando a la región a un conflicto más amplio. Justamente, en forma paralela el ejército israelí informaba que había matado a un alto operativo de una de las secciones de cohetes y misiles de Hezbolá en la zona de Selaa, en el sur del Líbano.
Fotos: Reuters
El ejército también declaró que sus operaciones continuaban en el sur de la Franja de Gaza, donde sus fuerzas han estado luchando contra combatientes de Hamás en la zona de Tel Sultan, al oeste de Rafah, así como en zonas centrales del enclave. Hochstein llega tras semanas de crecientes intercambios de fuego en la línea que separa Israel de Líbano, donde las fuerzas israelíes llevan meses enzarzadas en un conflicto latente con Hezbolá que ha continuado en paralelo a la ofensiva en Gaza.
Decenas de miles de personas han sido evacuadas de sus hogares a ambos lados de la llamada Línea Azul, que divide ambos países, dejando zonas inquietantemente desiertas de pueblos abandonados y granjas azotadas por bombardeos casi diarios. "El actual estado de cosas no es una realidad sostenible", dijo el portavoz gubernamental David Mencer en una reunión informativa.
Netanyahu se había enfrentado a las demandas de los socios nacionalistas-religiosos de su coalición, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben- Gvir, para ser incluidos en el gabinete de guerra, una medida que agravaría la tensión con socios internacionales, incluido Estados Unidos. El Gabinete de Guerra se formó después de que Gantz se unió a Netanyahu en un gobierno de unidad nacional al comienzo de la guerra, en octubre de 2023, incluyendo como observadores a Gadi Eisenkot (socio político de Gantz) y Aryeh Deri, jefe del partido religioso Shas. Gantz y Eisenkot abandonaron el gobierno la semana pasada, por lo que consideraron un fracaso de Netanyahu a la hora de formar una estrategia para la guerra de Gaza.
Manifestación, incidentes y detenciones
La Policía detuvo a ocho manifestantes frente a la residencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la ciudad de Jerusalén, informaron medios locales. Según las autoridades, los manifestantes intentaron irrumpir en la casa del premier. Además, se dio a conocer que durante las protestas una médica voluntaria, identificada como Tal Weissbach, resultó gravemente herida en el ojo por un cañón de agua y fue evacuada para recibir atención médica junto con otros dos manifestantes. .
Fotos: Reuters
Manifestantes antigubernamentales salieron a las calles de Jerusalén el lunes, se enfrentaron con la Policía cerca de la casa del primer ministro Benjamín Netanyahu y pidieron nuevas elecciones. Las manifestaciones, a menudo semanales, aún no cambiaron el panorama político, y Netanyahu todavía controla una mayoría estable en el parlamento.
Tras las salidas de Gantz y Eisenkot, los grupos de oposición declararon una semana de protestas callejeras que incluyen bloqueos de carreteras y manifestaciones masivas. Al atardecer, una multitud de miles de personas se había reunido frente a la Knesset, el parlamento de Israel, antes de marchar hacia la casa privada de Netanyahu en la ciudad. La manifestación se volvió ruidosa.
Después de llegar a la casa de Netanyahu, algunos de los manifestantes se separaron e intentaron atravesar las barreras colocadas por la Policía, que los hizo retroceder. En un momento se encendió una hoguera en la calle y la Policía utilizó un cañón de agua para dispersar la manifestación. Muchos ondearon banderas israelíes mientras que otros llevaban carteles con críticas al Gobierno, según informaciones del sitio Actualidad RT y la agencia de noticias Reuters.
Gustavo Petro lo llamó "reo internacional"
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que "150.000 israelíes en manifestación piden la destitución del reo internacional Netanyahu", en referencia al primer ministro de Israel. Petro escribió un comentario en la red social X, al referirse a la multitudinaria manifestación llevada a cabo a las afueras del Parlamento de Israel, en Jerusalén. "El pueblo de Israel empieza a responder, 150.000 israelíes en manifestación piden la destitución del reo internacional Netanyahu", escribió.
Petro expresó en reiteradas ocasiones su rechazo a la operación militar de Tel Aviv en la Franja de Gaza, según el sitio Actualidad RT. Desde que iniciaron las hostilidades en el enclave palestino en octubre de 2023, el presidente calificó las acciones de Israel de "genocidio", lo que dio lugar a tensiones diplomáticas entre los dos gobiernos. "Hoy es el pueblo de Israel, el que en primera línea está en la necesidad de responderle a la paz del mundo y a la vida", comentó el mandatario, quien añadió una petición: "Haga lo que tenga que hacer para cambiar el genocidio de los niños".
Gustavo Petro fue uno de los impulsores de la solicitud ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que emita una orden de detención contra Netanyahu por su negativa de cesar los bombardeos a pesar de la exigencia del Consejo de Seguridad de la ONU. En mayo pasado, el fiscal de la CPI, Karim Khan, exigió órdenes de detención contra el premier israelí, su ministro Yoav Gallant (Defensa) y tres jefes de Hamás por ser "penalmente responsables de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio de Israel y del Estado de Palestina".
Ejército israelí confirma "eliminación" de milicianos
El Ejército israelí aseguró este martes en un comunicado haber matado a varios milicianos en combates "cuerpo a cuerpo" en el centro de Gaza y en Rafah, el extremo sur de la Franja, en el último día. "Nuestras tropas continúan con actividades operativas precisas, basadas en inteligencia, en el área de Rafah, eliminando a numerosos terroristas durante el último día en varios encuentros cuerpo a cuerpo", detalla el comunicado castrense. El Ejército explica también que identificaron a dos milicianos "armados con un artefacto explosivo" en la zona de Rafah, y que un avión de combate israelí los mató.
Desde hace ya más de un mes las tropas israelíes mantienen su ofensiva terrestre en la ciudad fronteriza con Egipto, la que justifican por la presencia de cuatro batallones de Hamás (organización considerada terrorista por la UE y Estados Unidos). Dos de los cuales han quedado prácticamente desmantelados según Israel, mientras que los dos restantes se encuentran "a niveles bajos de operatividad". Al menos 17 personas murieron esta noche en Gaza, según datos de la agencia palestina de noticias Wafa, tras nuevos bombardeos israelís contra los ya castigados campamentos de refugiados de Nuseirat y Bureij, en el centro de la Franja de Gaza.