El Ejército de Israel intensificó este jueves su ofensiva en la localidad de Khan Yunis (o Jan Yunis), la región más importante del sur de la Franja de Gaza y bastión del grupo terrorista Hamás, con potentes ataques incluso en áreas civiles, mientras los combates en todo el enclave palestino dejaron al menos 200 muertos en las últimas veinticuatro horas.
"La ocupación israelí cometió 21 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que provocó 200 muertos y 370 heridos durante las últimas 24 horas", informó Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. Con estas nuevas cifras, el número de víctimas en la Franja aumentaría a 25.900 muertos y 64.110 heridos desde que estalló la guerra el 7 de octubre, tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.400 muertos.
Al número de muertos y heridos en Gaza se suman unos 8.000 desaparecidos bajo los escombros o en carreteras, mientras "la ocupación impide que las ambulancias y los equipos de protección civil puedan llegar hasta ellos", denunció Al Qudra. Los intensos combates se suceden cerca de los principales hospitales en Khan Yunis, incluidos los de Nasser y Al Amal, donde además de enfermos y heridos hay miles de desplazados, además del hospital Al Khair, que según Thomas White, director de Unrwa en Gaza, tuvo que cerrar después de que los pacientes, "incluidas mujeres que acababan de someterse a una cesárea" fueran evacuados en mitad de la noche.
Mirá tambiénMueren 24 soldados en el día más letal para el Ejército israelí en su ofensiva en GazaEl Ejército israelí confirmó la intensificación de su ofensiva en Khan Yunis, e informó que su equipo de combate de la Brigada de Paracaidistas "está ampliando sus operaciones en el oeste" de esa región, donde las autoridades israelíes creen que se esconden los líderes de Hamás.
Anuncian si adoptan medidas contra Estado israelí
La Corte Internacional de Justicia de la ONU (CIJ) tenía previsto anunciar durante este viernes su decisión sobre la imposición de medidas cautelares a Israel para parar su guerra en Gaza, mientras tiene lugar el procedimiento por el que Sudáfrica acusa al Estado israelí de tener una "intención genocida" hacia los palestinos de la Franja. El caso iniciado por Sudáfrica el 29 de diciembre de 2023 trata la presunta violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948) con sus operaciones militares en Gaza.
Según señaló el equipo legal sudafricano, declaraciones de altos cargos israelíes muestran un "patrón de conducta genocida" en su "política estatal". Pero antes de entrar en si Israel violó o no ese tratado con la ofensiva militar iniciada el 7 de octubre, la CIJ se pronunciará sobre la necesidad de medidas cautelares que paralicen la guerra, hasta que haya una decisión sobre el fondo del caso, lo que tardará años.
Sudáfrica solicitó nueve medidas -incluido un alto el fuego - para "proteger contra daños mayores, graves e irreparables los derechos del pueblo palestino" y "asegurar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones de no cometer un genocidio y de prevenir y castigar el genocidio". De emitirse, estas medidas no supondrían una sentencia de que Israel esté cometiendo un genocidio. También pidió a la CIJ exigir a Israel "tomar todas las medidas razonables que estén a su alcance para prevenir el genocidio" del pueblo palestino; y "garantizar" que cualquier organización o persona bajo control, influencia o dirección "no adopte medidas para fomentar las operaciones militares" en curso.
Asimismo, exigió que Israel "desista" de la expulsión, desplazamiento forzado y la "destrucción de la vida palestina en Gaza", y deje de impedir el acceso de alimentos y agua potable, y asistencia médica y humanitaria (combustible, alojamiento, ropa, higiene y saneamiento). A juicio de Sudáfrica, Israel también debería preservar y prevenir la destrucción de las pruebas relacionadas con las acusación de genocidio, y permitir el acceso de misiones de investigación.
Nueve muertos en refugio de la ONU en Khan Yunis
Al menos nueve personas murieron este miércoles por disparos de tanque contra un centro de acogida de la ONU en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, informó el jefe de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos. "Dos proyectiles de un tanque alcanzaron un edificio que alberga a 800 personas, ahora se reportan 9 muertos y 75 heridos", precisó Thomas White, director de la Unrwa en Gaza, en la red social X.
El Ejército israelí ha intensificado en Khan Yunis sus operaciones contra la organización terrorista Hamás. La Unrwa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) trataban el miércoles de comunicarse con el centro, agregó White, quien se refirió antes a "edificios incendiados y víctimas masivas". Imágenes difundidas por la cadena Al Jazeera en árabe mostraban espesas columnas de humo que salían del edificio.
El complejo entero alberga unas 10.000 personas, según James McGoldrick, coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos. Mientras McGoldrick deploró "un nuevo incidente en el que un edificio utilizado con fines humanitarios es impactado o dañado", Israel acusó directamente a la OMS de "colusión con Hamás", por "ignorar el uso terrorista de los hospitales". "Es imposible que sigan ignorando o negando esa realidad", indican desde Tel Aviv.
Israel acusó este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de estar coludido con Hamas por ignorar las pruebas israelíes del "uso terrorista" de los hospitales en la Franja de Gaza.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.