Con un trasfondo de décadas, pero también con una acelerada de episodios en las últimas semanas, el conflicto en Medio Oriente con Israel, Palestina y Hamás por la situación en Franja de Gaza ha mutado.
Tel Aviv pasó de una postura defensiva a pensar la concreta destrucción de Hamás. Un avance provocaría la reacción de nuevos agentes.
Con un trasfondo de décadas, pero también con una acelerada de episodios en las últimas semanas, el conflicto en Medio Oriente con Israel, Palestina y Hamás por la situación en Franja de Gaza ha mutado.
En primera instancia, desde el 7 de octubre Tel Aviv mantuvo su postura “defensiva”, luego de las atrocidades cometidas por la organización terrorista en el sorpresivo ataque desde Gaza.
En consonancia con los idas y vueltas de la historia en esta tensionada región del planeta, cambiaron los objetivos del gobierno de emergencia entre el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y la oposición.
No se desvela nada con dicha afirmación. Las mismas autoridades manifestaron a los pocos días de que la tensión enardeciera que el fin era “erradicar a Hamás del mapa”.
Sobre este punto del conflicto en Medio Oriente, El Litoral consultó a Mileva Chialvo, Licenciada en Relaciones Internacionales y magíster en RSC.
“Hoy el objetivo de Israel ya pasó de ser un mero objetivo defensivo a ser un objetivo 100% de destrucción de Hamás”, remarca Chialvo en primera instancia.
“Plantearon la destrucción del grupo terrorista, por lo tanto, con sus servicios secretos, el Mossad y toda su inteligencia sumado a la colaboración de Estados Unidos y la CIA, van a operar para destruir el grupo terrorista”, agrega sobre el apoyo que Joe Biden, presidente de EE.UU. le dio a Netanyahu en su visita al país y luego en conferencia.
Sobre los inconvenientes que se desatan por una eventual escalada e incluso por el actual accionar de ambos bandos, Chialvo destaca: “El problema es que la Franja de Gaza tiene una densidad poblacional, que es una de las más altas del mundo, entonces es muy fácil esconderse para los terroristas entre tanta gente”.
“Es imposible que Israel perpetre sus ataques sin matar civiles y es una de las cosas que están advirtiendo sobre todo las organizaciones de derechos humanos. Entonces es un conflicto que se cree que va a tener lamentablemente muchas más víctimas civiles de ambos lados de la Franja”, completa sobre la problemática.
Este último punto ha sido incluso tema de debate en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde su secretario general, António Guterres, denunció "violaciones al derecho humanitario" en Gaza.
Esta frase desató el repudio israelí y declaraciones de su canciller, Eli Cohen: "El secretario general, que se muestra comprensivo con la campaña de asesinatos masivos de niños, mujeres y ancianos, no es apto para dirigir la ONU". Además, suspendieron los visados para miembros de la organización.
Sobre un elemento destacable que motiva el accionar de ambas partes, pero que refuerza la respuesta de Israel ante brutalidades terroristas, figuran el judaísmo y el islam.
“Algo a destacar es que tiene un significante muy particular este ataque ya que en 1973, es decir, específicamente hace 50 años, Egipto y Siria habían coordinado ataques sorpresa con un modus operandi muy parecido contra Israel aprovechando el día del Yom Kipur”, indica Chialvo.
“Se trata de una festividad judía muy importante en la que todos están congregados, llamados a la reflexión y no están en estado de alerta”, detalla y agrega: “Es también un aspecto del ataque que hay que tener en cuenta porque los motivos religiosos son fundamentales en estos conflictos”.
En torno a quiénes ya se involucraron directa o indirectamente en el conflicto por Franja de Gaza, como así también las direcciones en las que puede extenderse esta guerra y los nuevos partícipes, la especialista en relaciones internacionales destacó: “Puede decirse que el apoyo internacional va a responder a la lógica internacional que conocemos”.
En primera instancia divide: “Por un lado, apoyando a Israel y su derecho a defenderse, van a estar Estados Unidos, la Unión Europea y países como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita (por pedido de Estados Unidos) y Turquía va a aparecer como un actor mediando, siempre para conseguir la paz en este conflicto”.
Votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el cese al fuego
Respecto a la “lucha por los derechos de Palestina”, expresa: “Por otro lado tenemos a países como Irán, que son los defensores de los principios de islamistas apoyando a Hamás. Sin Irán y su apoyo militar no existiría, ni tampoco Hezbolá que es el brazo también armado del islamismo dentro del Líbano”.
La presencia del llamado Eje de la Resistencia; con Irán, Siria, Hezbolá, Irak, los Hutíes y la Yihad Islámica Palestina; se vio fortalecida con el repudio externo al tratado de seguridad por parte de todas las naciones árabes y la comunidad musulmana en el mundo.
El rol de la Unión Europea (UE) se ve atado en parte a las decisiones de Estados Unidos y los eventuales movimientos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), pero sin obligaciones de acuerdos. Su postura de repudio a Hamás y los palestinos se vio truncada, sólo en parte, por manifestaciones como las de España, Irlanda y Turquía, esta última con mayor vehemencia por parte de su presidente Recep Tayyip Erdoğan.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.