En primera línea: El Litoral vuelve a Ucrania tras un año de invasión rusa
El multimedios viajará a Europa del Este para brindar una cobertura que entregue a los argentinos una perspectiva militar y humanitaria del enfrentamiento que incluye como protagonista a una de las máximas potencias del mundo. En esta ocasión, el corresponsal de guerra Bryan J. Mayer irá hasta la profundidad del dispositivo para reflejar una mirada cercana de lo que ocurre.
Bryan Mayer, corresponsal de El Litoral en Buenos Aires, ya tuvo una fuerte experiencia el año pasado en territorio ucraniano. Foto: Archivo
Este viernes se cumple un año desde que Vladimir Putin ordenó a las Fuerzas Armadas rusas invadir Ucrania para "desnazificarla". También faltan pocos días para el aniversario de la cobertura que El Litoral realizaba desde Ucrania y su zona fronteriza con occidente. Con esa premisa y la conciencia de que las hostilidades, lejos de atenuarse, están en el peor momento, vuelve al país invadido para analizar el impacto y desarrollo de una guerra que parece de otra época.
El Litoral estuvo presente en Ucrania en los primeros meses de la guerra.
"En esta ocasión queremos mostrar lo más tangible del impacto de un año de guerra, cómo están los lugares más afectados y que incluso llegaron a estar dominados por Rusia", señala Bryan J. Mayer que encabeza la coordinación de esta nueva cobertura. Para eso, su primer escala en Ucrania está prevista directamente en Kyiv, la capital nacional que está a menos de 300 kilómetros de la frontera con Rusia.
"El itinerario que trabajamos incluye las zonas que abarca el frente de guerra, así buscamos mostrar no sólo el impacto de los ataques, sino cómo opera el personal militar involucrado, cómo se gana lugar el aporte armamentístico occidental y cómo los civiles ucranianos resisten en sus hogares hasta el último instante para defender su identidad nacional" agrega Bryan sobre la hoja de ruta y sus ítems. "Absolutamente todo está sujeto a cómo avance el desarrollo de los acontecimientos y cómo repercuta la amenaza nuclear rusa, pero si logramos cumplir nuestro cronograma previsto, vamos a regresar con varios miles de kilómetros de información", señala sobre un viaje que incluirá aviones, trenes, autos y quizá otro tipo de vehículos.
Con escala en Francia, Países Bajos y Polonia, el vuelo que llevará al cronista hasta el continente bélico partirá en los próximos días y regresará a finales de marzo. En el medio de eso, junto a Bryan J. Mayer que contará todo lo que ve en la edición gráfica y web de El Litoral, sus redes sociales y en CyD, habrá un amplio equipo de especialistas militares e internacionalistas que analizarán permanentemente la evolución del enfrentamiento armado y de todo aquello que muestre el corresponsal de guerra desde el teatro de operaciones, para que los lectores y la audiencia puedan recibir un reflejo completo, pero sencillo de entender, para saber cómo es vivir en guerra y cuál es el impacto para todo el planeta.