Rusia continúa con sus ataques nocturnos con drones y misiles a Ucrania
"Varios emplazamientos civiles e infraestructuras críticas fueron atacados en Poltava, Donetsk, Zaporiyia y Dnipro, en el este ucraniano", aclaró la fuerza aérea ucraniana, sin especificar los daños causados. Por su parte, la fiscalía de la provincia de Donetsk indicó que un misil cayó en un barrio residencial de la ciudad de Mirnogrado por la noche, dejando heridos.
Rusia continúa con sus ataques nocturnos con drones y misiles a Ucrania
Domingo 28.1.2024
/
Última actualización 23:54
Rusia llevó a cabo un nuevo ataque nocturno con drones y misiles contra cuatro regiones de Ucrania que dejó al menos tres heridos, entre ellos un adolescente, indicaron en la víspera las fuerzas armadas ucranianas. Según la fuerza aérea ucraniana, ocho drones explosivos de tipo Shahed, dos misiles balísticos Iskander y tres misiles S-300 fueron lanzados durante la noche, y solo cuatro drones pudieron ser abatidos.
"Varios emplazamientos civiles e infraestructuras críticas fueron atacados en Poltava, Donetsk, Zaporiyia y Dnipro, en el este ucraniano", añadió la fuente citada sin especificar los daños causados. La fiscalía de la provincia de Donetsk indicó por su parte que un misil cayó en un barrio residencial de la ciudad de Mirnogrado durante la noche, dejando heridos. "Un joven de 15 años y un hombre de 35 sufrieron heridas por la explosión, cortes y hematomas. En una casa vecina, los médicos diagnosticaron un traumatismo craneal a un residente de 30 años", aclaró.
El gobernador de la provincia de Poltava, Filip Pronin, indicó que los ataques a esa región tuvieron lugar en una zona industrial, más precisamente en la ciudad de Kremenchuk y provocó un incendio que hasta hoy a la mañana seguía sin estar bajo control. En tanto, quince comunidades de la región de Sumy fueron alcanzadas por bombardeos rusos, según la administración militar ucraniana de la región. Han sido registradas 91 explosiones a nivel regional, informaron también. Zaporiyia es una de las regiones más afectadas como escenario de al menos 130 bombardeos rusos durante las últimas 24 horas, según denunció el jefe de la administración regional ucraniana, Yuri Malasko.
Enfrentamientos en Sinkovka y Ternov
El responsable ucraniano de la provincia de Jerson, Oleksandr Prokudin, denunció por su parte un fallecido por un ataque ruso en Berislav, mientras que la administración de Jarkov, a través de su responsable, Oleg Sinegubov, también mencionó edificios alcanzados en "varias partes" de la zona. Rusia, por su parte, dijo que sus fuerzas han repelido cinco ataques y contraataques de grupos de asalto de dos brigadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en dirección a Kupiansk, cerca de Sinkovka, en la región de Jarkov y Ternov, en Donetsk.
"Las unidades de fusileros motorizados del grupo, en cooperación con la artillería, repelieron dos ataques y tres contraataques de los grupos de asalto de la 32ª Brigada Mecanizada y la 103ª Brigada de Defensa Territorial ucranianas en las zonas de Sinkovka y Ternov. Todos los ataques y contraataques fueron repelidos. El enemigo se vio obligado retirarse en dirección sur y oeste", dijo el portavoz militar Sergei Zibinski.
Rusia bombardea ciudades de Ucrania casi todas las noches, pero afirma que solo tiene por blanco infraestructuras militares pese a los numerosos ejemplos de lugares civiles afectados. En respuesta, Ucrania ataca frecuentemente ciudades rusas cercanas a la frontera, especialmente Belgorod, pero también instalaciones industriales y militares en territorio ruso.
Finlandia elige presidente, en medio de tensiones con Rusia
Los candidatos favoritos Alexander Stubb y Pekka Haavisto pasaron este domingo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas -previstas para el próximo 11 de febrero-, al obtener ambos más de un cuarto de los votos, con casi todos los sufragios escrutados. El ex primer ministro Stubb obtuvo el 27,1% de los votos, mientras que el exministro de Relaciones Exteriores Haavisto logró el 25,8%, con más del 99% de los votos escrutados, según las autoridades electorales, lo que significa que se enfrentarán en la segunda vuelta
Los candidatos Pekka Haavisto y Alexander Stubb en el Ayuntamiento de Helsinki, Finlandia, el 28 de enero de 2024. Foto: vía Reuters
La importancia del cargo de presidente, donde el peso siempre recae sobre el primer ministro, creció en Finlandia ante las tensiones con su vecino, Rusia, desde la invasión a Ucrania iniciada hace casi dos años (el 24 de febrero de 2022). Aunque los poderes del presidente son limitados, el jefe de Estado - quien funge como comandante supremo de las fuerzas armadas- ayuda a dirigir la política exterior junto al Gobierno.
Las oficinas de votación cerraron a las 20 locales (15 en Argentina), pero 44,5% de los electores ya habían votado por anticipado, según la cadena de televisión pública Yle. Solo con base en el escrutinio de esos primeros votos, el ex primer ministro conservador Alexander Stubb iba adelante con un 28,3% de los votos frente al exministro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto, del partido Verde, pero postulado como independiente, con un 25,8%.
El candidato de extrema derecha del Partido de los Finlandeses, Jussi Halla-aho, tendría un 16,1% de los votos. "Obtener tantos votos desde el inicio es algo bueno", dijo el conservador Alexander Stubb en Yle tras el cierre de las urnas. Haavisto señaló por su parte que "Finlandia seguirá siendo un país pacífico y es importante que mantengamos la estabilidad aquí".
Tras la Guerra Fría, Helsinki mantuvo buenas relaciones con Rusia, pero estas se deterioraron tras la invasión rusa de Ucrania en 2022 que aceleraron el ingreso del país nórdico a la Alianza Atlántica que liderea Estados Unidos. Finlandia, miembro de la Unión Europea y de la eurozona, abandonó su tradicional no alineamiento militar y se adhirió a la OTAN en abril de 2023. Rusia, que comparte con Filandia una frontera de 1.340 km, advirtió de "contramedidas".
En agosto del mismo año, Finlandia registró un aflujo de migrantes sin visado por su frontera oriental, enviados, según Helsinki, por Moscú para desestabilizar el país. En noviembre, Finlandia decidió cerrar su frontera con Rusia.