Activistas ucranianos de la Iniciativa de Medios para Derechos Humanos (IMDH) acusan al Grupo Wagner de tortura, ejecuciones extrajudiciales de prisioneros y ataques contra objetivos civiles en territorio ucraniano. En su informe "Wagner Group. Beyond Accountability", reunieron los testimonios de cerca de una docena de miembros del Ejército ucraniano que estuvieron en cautiverio del grupo de mercenarios.
Tatjana Katritschenko, de la IMDH, explicó que el Grupo Wagner ha cambiado su táctica desde la invasión rusa en Ucrania en 2022, aunque, según la experta, ya operaba en el país desde 2014: antes mataba a sus prisioneros, ahora selecciona a determinados soldados para intercambiarlos en el futuro. En el informe se cita a un soldado, que brindó testimonio sobre una ejecución en masa.
"Éramos unas veinte personas. A los demás los acorralaron, a mí me detuvieron a unos cinco, diez metros de distancia. Entonces escuché las metralletas. Cuando me volteé, vi que cuatro hombres habían ejecutado a nuestros jóvenes", dijo el testigo. A su vez, otro soldado ucraniano contó que los miembros del Grupo Wagner amenazaron con cortarle la cabeza. El ex prisionero sostuvo que le habrían mostrado las cabezas de otros dos soldados ucranianos ejecutados.
Mirá tambiénUna experta de la ONU pidió que se prohíban 20 "instrumentos modernos de tortura"Según Tatjana Katritschenko, los hechos indican que los mercenarios habrían cometido crímenes de guerra. La activista exige que estos se investiguen a nivel internacional y agrega que la guerra en Ucrania mostró que el Grupo Wagner opera bajo control de Rusia. Por ende, advirtió, "el Kremlin sería responsable de los crímenes". La IMDH calcula que, entre septiembre de 2022 y junio de 2023, hubo por lo menos once intercambios de prisioneros.
¿Es posible sentar al Kremlin en el banquillo?
"El Grupo Wagner entregó prisioneros y, a cambio, no solo recibió mercenarios de su grupo, sino también miembros regulares del Ejército ruso, lo que evidencia la estrecha relación entre el Grupo Wagner y las Fuerzas Armas de Rusia", dijo Katritschenko. Asimismo, subrayó, "el mismo presidente ruso, Vladímir Putin, habría confirmado los nexos del Estado ruso con los mercenarios al admitir que esas tropas son financiadas con el presupuesto nacional".
¿Sería posible, entonces, con toda esta información testimonial, hacer responsable a la cúpula rusa, incluido al presidente Putin, por crímenes cometidos por miembros del Grupo Wagner? De acuerdo con lo analizado por Maksym Tymotshko, un calificado experto en Derecho Internacional de Kiev, "existen herramientas jurídicas para lograrlo", puesto que "los crímenes de guerra representan las peores violaciones de los Convenios de Ginebra de 1949" y "no prescriben".
En la opinión de Tymotshko, "hay suficientes pruebas de que el Grupo Wagner es controlado y comandado por el gobierno ruso". De ahí que líderes militares rusos probablemente puedan ser responsabilizados de los crímenes de guerra cometidos por este "ejército privado". Además, tal cual explicó el especialista ucraniano, todos los Estados pueden perseguir por ley a una persona, independientemente de dónde se hayan cometido los crímenes de guerra.
Otra posibilidad sería calificar al Grupo Wagner como organización terrorista, siguiendo el ejemplo del Reino Unido. El experto en Derecho Internacional indica que los genocidios y los crímenes de guerra también son punibles en Ucrania. Los comandantes, por ejemplo, también pueden ser imputados por crímenes de sus subordinados, aunque no los hayan ordenado. Es suficiente comprobar que no se tomaron medidas para impedir estos crímenes, agregó.
Eslovaquia detiene su ayuda militar a Ucrania
El nuevo primer ministro eslovaco Robert Fico anunció que su gobierno dejará de suministrar ayuda militar a Ucrania y se limitará a un apoyo "humanitario y civil". "Entendemos la ayuda a Ucrania únicamente como una ayuda humanitaria y civil, no suministraremos más armas a Ucrania", dijo Fico, recientemente nombrado primer ministro de Eslovaquia, ante los diputados de su país, confirmando así la política que planteó durante la campaña electoral.
"La guerra en Ucrania no es la nuestra, no tenemos nada que ver", agregó en declaraciones recogidas por varias agencias de noticias. Su partido, el Smer-SD, fue la formación más votada en las elecciones y formó una coalición gubernamental con una agrupación prorrusa de extrema derecha.
Según Fico, "el cese inmediato de las operaciones militares es la mejor solución para Ucrania". Tras el anuncio, Rusia manifestó que la decisión eslovaca no cambiará mucho la situación en el terreno. "La parte de Eslovaquia en el suministro de armas a Ucrania no era en efecto tan grande", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Eslovaquia, miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, ha sido uno de los países europeos que más ayuda ha suministrado a Ucrania en proporción a su PIB. El primer ministro eslovaco anunció, además, que no apoyará nuevas sanciones contra Rusia hasta que su gobierno no haya "analizado su impacto sobre Eslovaquia".
Fico, que asumió funciones hace un día, asiste este jueves al Consejo Europeo decidido a votar contra el nuevo paquete de sanciones a Rusia si antes no obtiene un dictamen sobre cómo afectará a su país. "Si las sanciones nos van a causar daño a nosotros, no veo el sentido de apoyarlas", dijo a los miembros del comité parlamentario de Asuntos Europeos antes de partir a Bruselas.
Acusan a Rusia de "ejecutar" a sus propios soldados
El gobierno de Estados Unidos acusó este jueves a Rusia de "ejecutar" a los soldados propios que intentan retirarse de una nueva ofensiva en el este de Ucrania, donde las fuerzas rusas están sufriendo "pérdidas significativas". "Tenemos información fehaciente de que el ejército ruso ha estado ejecutando a soldados que se niegan a seguir órdenes", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una sesión informativa en la Casa Blanca.
"También tenemos información de que los comandantes rusos están amenazando con ejecutar unidades enteras si intentan retirarse del fuego de artillería ucraniano", añadió, calificó esa actitud de "reprobable". A pesar del tenor de la acusación, Kirby no dio más detalles cuando se le preguntó sobre las supuestas ejecuciones o cómo Estados Unidos había obtenido la información.
Rusia intensificó los ataques cerca de la ciudad de Avdiivka, en la región oriental de Donetsk, en Ucrania, y la ciudad nororiental de Kupyansk, en un intento por hacer avanzar la línea del frente antes de que empiece el invierno en ese hemisferio. Moscú sufrió "pérdidas significativas" en la ofensiva, incluidos al menos 125 vehículos blindados y "miles" de bajas, dijo Kirby. "No es sorprendente que las fuerzas rusas tengan una baja moral", agregó el funcionario.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.