En plena guerra con Rusia, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski confirmó en la víspera el desplazamiento de Valeri Zaluzhni (también lo verán escrito Zaluzhny) como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El mandatario informó que el cargo de Valeri Zaluzhni ahora será ocupado por el coronel general Oleksandr Sirskyi, líder de las tropas terrestres. Desde el gobierno describen al sucesor como "el comandante ucraniano más experimentado".
En plena guerra con Rusia, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski confirmó en la víspera el desplazamiento de Valeri Zaluzhni (también lo verán escrito Zaluzhny) como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Según las principales agencia noticiosas, Zelenski tomó dicha decisión "sin precisar los motivos de la misma" y así puso fin a las especulaciones sobre "una posible salida" del máximo responsable militar del país, a pocos días de cumplirse los dos años de la invasión rusa a tierras ucranianas (el 24 del presente mes).
El mandatario informó en su canal oficial de Telegram que el cargo será ocupado por el coronel general Oleksandr Sirskyi, quien hasta ahora había liderado las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas. Zelenski describió a Sirskyi como "el comandante ucraniano más experimentado".
"Cuenta en su haber con éxitos en defensa, como las operaciones en Kiev y también en ataque, como la operación para la liberación de Jarkov", agregó.
"El año 2024 solo podrá ser exitoso para Ucrania si se producen cambios efectivos en la base de nuestra defensa, que son las Fuerzas Armadas de Ucrania", expuso Zelenski, continuando así con la retórica mantenida anteriormente tras reunirse con Zaluzhni.
Zelenski había hecho referencia el lunes pasado a la existencia de "un estancamiento en el frente, que se debe al retraso del envío de armas por parte de países occidentales, y este tipo de problemas llevan a cometer errores en el campo de batalla".
Algunas fuentes apuntan que Zelenski habría tomado la decisión de cesar a Zaluzhni "con la idea de generar un impacto positivo sobre los aliados de Ucrania", ante el descenso del apoyo financiero por parte de la comunidad internacional.
Tanto el gobernante ucraniano como el ahora ex jefe de las Fuerzas Armadas confirmaron haber tenido una reunión "en la que ambos coincidieron en la necesidad de renovar el liderazgo militar del país, pues las tareas de 2022 son diferentes a las de 2024", se consignó.
A pesar de prescindir de los servicios de Zaluzhni, el dignatario admitió su deseo de que el ex comandante en jefe siga ligado al Ejército y "esté en el equipo del Estado ucraniano".
En un mensaje de agradecimiento a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, Zaluzhni mostró también su respeto a todos aquellos que "dieron su vida por Ucrania y por la libertad". "Los ucranianos, definitivamente, ganarán la guerra contra Rusia", sentenció el comandante militar saliente.
Con esta decisión, Zelenski pone fin a varias semanas de rumores sobre una posible destitución de Zaluzhni, finalmente concretada a pesar de que varios altos cargos del gobierno hayan negado en todo momento tal posibilidad.
El mandatario es la figura más destacada de Ucrania en el extranjero, sobre todo en los países de occidente, cuya ayuda económica reclama constantemente, pero Zaluzhni rivalizaba con él por su popularidad dentro del país, según medios locales citados por la prensa internacional.
La cara del general, un hombre carismático, robusto y siempre vestido con uniforme de combate, aparece en innumerables memes de Internet y carteles por toda Ucrania. Zelenski nombró a Zaluzhni jefe de las fuerzas armadas en julio de 2021, siete meses antes de la invasión rusa, que tuvo inicio el 24 de febrero de 2022. Entonces, Ucrania llevaba siete años luchando para defenderse de las fuerzas rusas en sus provincias orientales
Con pocos meses en el cargo, Valeri Zaluzhni (o Zaluzhny) sorprendió gratamente con su defensa de Kiev, donde repelió con contundencia a la mayor parte de las fuerzas invasoras cuando esta quedó bloqueada en su marcha hacia la capital y con un contraataque en el que ha recuperado más de la mitad del territorio perdido.
A pesar de lo anterior, cuando la tan esperada contraofensiva del verano de 2023 no logró recuperar el terreno que Kiev y sus partidarios esperaban, Zaluzhni reconoció que la guerra estaba estancada y que, sin un gran salto tecnológico, "lo más probable" era que no se produjera "ningún importante y hermoso avance".
El general, de 50 años, hijo de un militar que servía en el llamado Ejército "rojo" durante la etapa soviética, representaba la transformación militar que vivió Ucrania hacia un estilo occidental moderno en el que los oficiales subalternos deben tomar las decisiones correctas en el fragor de la batalla sin esperar a las órdenes de sus superiores.
Es, a la vez, una figura bastante popular, al punto de que hay memes en los que aparece arrastrando y entregando a Vladímir Putin ante la sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
En 1997, a los 24 años, se graduó con honores en el Instituto de las Fuerzas Terrestres de Odesa, pero antes de seguir con el mandato familiar intentó desarrollar una carrera como actor cómico, la misma profesión en la que se hizo famoso Volodímir Zelenski antes de saltar a la política.
Vaya paradoja. Meses atrás se hablaba de él como el "sucesor" real y concreto del actual presidente en el liderazgo del país, tal cual lo reflejó Ignacio Amarillo en su nota "¿El general Valeri Zaluzhny se prepara para reemplazar a Volodímir Zelenski?", donde anticipaba –de alguna manera- la puja entre estos dos altos referentes de la vida política y militar de Ucrania. Dicho material salió publicado en la edición del diario El Litoral del 16 de diciembre del año pasado.