Las fuerzas rusas ocupan actualmente "alrededor del 20%" del territorio ucraniano, es decir, unos 125.000 kilómetros cuadrados que incluyen la anexada península de Crimea y el territorio controlado por los separatistas prorrusos desde 2014, dijo hoy el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
"Hoy, alrededor del 20% de nuestro territorio está controlado por los ocupantes, es decir, cerca de 125.000 kilómetros cuadrados", dijo el mandatario en un discurso ante el Parlamento de Luxemburgo, y agregó que antes del inicio de la guerra, el 24 de febrero, las fuerzas rusas controlaban unos 43.000 kilómetros cuadrados en Ucrania.
Desde 2014, las fuerzas rusas ocupaban la península de Crimea y junto a los separatistas prorrusos del este del país, un tercio de la cuenca minera del Donbass.
La quinta parte del territorio ucraniano bajo dominio ruso es "mucho mayor" que la superficie de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo juntos, dijo Zelenski, según consignó la agencia de noticias AFP.
Mirá tambiénPara Merkel la invasión rusa es una "ruptura profunda" en la historia de EuropaDesde el inicio de la guerra, hace 99 días, los rusos se hicieron con el control de algunas regiones del sur de Ucrania y avanzaron lentamente en el Donbass, donde ocuparon Mariupol, en el extremo sureste, aunque se retiraron de la región de Kiev, donde sufrieron importantes pérdidas, y parcialmente de la región de Jarkov, al norte del Donbass.
Su objetivo es tomar las riendas de las dos regiones del Donbass: Donetsk y Lugansk, donde los combates no ceden en estos días.
Ayer, un negociador ruso mencionó la posibilidad de un referendo en los territorios ocupados por los rusos, con vistas a una anexión, y dijo que la consulta popular podría llevarse a cabo en julio. También acusó a Ucrania de "congelar" negociaciones que conduzcan al final de la guerra.
Mirá tambiénGuerra Rusia- Ucrania: Zelenski reiteró su disposición a reunirse con Putin"Rusia ha formulado con la máxima claridad sus demandas. Las conocen perfectamente en Kiev que es el que está congelando ahora las negociaciones", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
El representante del Kremlin supuso que "Kiev, presionado por sus patrocinadores, parece por ahora mostrar preferencia por la otra opción", en referencia a no dialogar.
El vocero oficial dijo además que los contactos entre Rusia y Estados Unidos actuales "son prácticamente inexistentes".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.