Las fuerzas ucranianas están "avanzando" de 1 a 3 kilómetros (0,6 millas a 1,8 millas) hacia las posiciones rusas en Kursk, dijo este viernes el jefe militar de Ucrania, Olexander Syrskyi.
"En general, la situación está bajo control. Todas las actividades se están llevando a cabo según lo previsto", detalló el jefe militar de Ucrania, Olexander Syrskyi.
Las fuerzas ucranianas están "avanzando" de 1 a 3 kilómetros (0,6 millas a 1,8 millas) hacia las posiciones rusas en Kursk, dijo este viernes el jefe militar de Ucrania, Olexander Syrskyi.
En una actualización del campo de batalla proporcionada al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, Syrskyi dijo que las tropas ucranianas "continúan luchando" y "avanzando en algunas áreas de 1 a 3 kilómetros" más profundamente en territorio ruso.
"En general, la situación está bajo control. Todas las actividades se están llevando a cabo según lo previsto", detalló Syrskyi.
Mira los mapas que muestran dónde han entrado las fuerzas ucranianas en Rusia
Cuando se le preguntó si hacía falta algo más para las tropas sobre el terreno, Syrskyi dijo que sus fuerzas ya han sido "provistas de todo".
El propio Zelensky también reconoció el progreso de las tropas en su discurso nocturno del viernes, comentando: "Vemos que el ocupante está sufriendo pérdidas, y esto es útil, muy útil para nuestra defensa".
"Se trata de la destrucción de la logística del ejército ruso y de la utilización de sus reservas. Tenemos que infligir el máximo daño a todas las posiciones rusas, y lo estamos haciendo», añadió el presidente ucraniano.
El jefe militar también confirmó que Ucrania sigue "reponiendo" su suministro de prisioneros de guerra rusos, como parte de lo que los oficiales militares ucranianos han denominado repetidamente su «fondo de intercambio» con Rusia. Syrskyi dijo que esperaba que los prisioneros fueran trasladados a la zona de Malaya Loknya, donde se están librando combates, para un posible intercambio.
También se están produciendo intensos combates en las zonas de Pokrovsk y Toretsk, dentro de Donetsk, según el jefe militar ucraniano.
Cuerpos en descomposición en la calle. Autos civiles acribillados a balazos a lo largo de la carretera. La mitad de la cara de Lenin arrancada de la estatua de la plaza. Calles llenas de metralla. Personas acurrucadas en un refugio antiaéreo en Rusia.
El olor a muerte en edificios destrozados.
Es una escena dolorosamente familiar para Ucrania, pero hasta ahora ajena a Rusia. Pero la ciudad fronteriza de Sudzha fue atacada por Ucrania hace once días y el presidente Volodymyr Zelensky reivindicó el jueves que estaba bajo su control. Cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comenzó la guerra por su propia decisión hace dos años, Rusia no esperaba ser invadida de vuelta.
Con el horizonte por delante ocasionalmente estropeado por el humo negro de las explosiones, la carretera en sí estaba surrealmente tranquila. A ambos lados, campos tranquilos antaño protegidos por una superpotencia de la Guerra Fría que no había visto una invasión desde los nazis.
El desvío hacia Sudzha estaba marcado con una enorme cruz cristiana ortodoxa, en la que estaba escrito “Dios nos salve y nos proteja”. A unos metros de distancia se encontraban los restos de dos tanques y otros vehículos blindados de los intensos combates de los días anteriores.
Las calles de la ciudad estaban casi vacías, pero resonaban con la tormenta que rugía a su alrededor. El fuego de armas pequeñas y la artillería que salía rompían el silencio, pero a distancia.
Nuestra escolta ucraniana dijo que los drones de ataque rusos que habían arruinado el progreso de Ucrania en las líneas del frente en los últimos meses estaban simplemente demasiado ocupados en las batallas de primera línea como para hostigar a las fuerzas de Kyiv en la frontera y en Sudzha. Su notable ausencia, y la del poder aéreo ruso, sugerían una posible mejora en las capacidades de Ucrania para este asalto sorpresa. La ubicuidad de vehículos blindados suministrados por Occidente en las carreteras hacia Rusia mostraba que Ucrania estaba dedicando recursos que durante mucho tiempo había afirmado que le faltaban a esta lucha.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.