Vladimir Putin afirma que un misil estadounidense derribó el avión militar ruso la semana pasada
Según el jefe del Kremlin el aparato, "que transportaba 65 soldados ucranianos tomados como prisioneros de guerra", fue "derribado por un sistema Patriot" como los provistos por la Casa Blanca a Kiev. "Ya se ha confirmado con certeza", dijo.
Vladimir Putin afirma que un misil estadounidense derribó el avión militar ruso la semana pasada
Miércoles 31.1.2024
/
Última actualización 22:51
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró en la víspera que un misil Patriot de fabricación estadounidense fue el que derribó el 24 de enero pasado el avión de transporte militar que, según Moscú, transportaba a unos 65 soldados ucranianos tomados como prisioneros de guerra. "El avión fue derribado, ya se ha confirmado con certeza, por un sistema Patriot estadounidense", dijo el jefe del Kremlin por televisión.
El gobierno de Ucrania no confirmó ni desmintió el derribo, pero algunos responsables pusieron en duda que el avión trasportara prisioneros de guerra ucranianos. Putin afirmó durante una reunión que las investigaciones realizadas en torno a este suceso permiten asegurar "con certeza" que el avión fue alcanzado desde el exterior, una tesis que el Kremlin ha esgrimido desde un primer momento, pero que por ahora no cuenta con aval internacional.
El Comité de Investigación ruso, de hecho, ya lo examina como un "ataque terrorista". Putin también dijo que Rusia "insiste" para que se abra una investigación internacional, pero que "no hay organizaciones internacionales dispuestas" a participar. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también pidió una investigación internacional, aunque dijo que probablemente se verá obstaculizada porque Rusia tiene el control total del acceso al lugar del accidente.
Los Patriots son misiles guiados tierra-aire que pueden apuntar a los aviones o se pueden usar defensivamente para eliminar misiles. Estados Unidos acordó finalmente proporcionar este tipo de sistemas a Ucrania a finales de 2022. De acuerdo con Moscú, los ucranianos que viajaban a bordo del avión iban a ser intercambiados por prisioneros rusos.
Pese a lo ocurrido, el mandatario ruso aclaró que el siniestro no impedirá que se sigan produciendo este tipo de canjes. "No dejaremos de hacerlo, necesitamos recuperar a nuestros militares. La relación entre los prisioneros rusos y ucranianos es de uno a diez, o incuso más. Vamos a rescatar a los nuestros si Ucrania está preparada para hacerlo. Al menos siempre nos están dando la señal de estar preparados", dijo Putin.
De hecho, este miércoles, Ucrania y Rusia intercambiaron unos 400 prisioneros en total. "Vamos a rescatar a los nuestros si Ucrania está preparada para hacerlo", subrayó Putin, que aspira a la reelección en los comicios presidenciales de mediados de marzo próximo.
La CIJ rechazó acusaciones contra Rusia
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la mayoría de las acusaciones que el gobierno de Ucrania realizó contra Rusia por supuesta "financiación del terrorismo" en el este del país, en una causa presentada en 2017, alegando que los casos presentados excedían el marco de la legislación vigente. Ante el máximo órgano judicial de la ONU, Ucrania calificó a Rusia de "Estado terrorista" y afirmó que el apoyo ruso a los separatistas prorrusos del este ucraniano había sido un presagio de la invasión rusa a ese país en febrero de 2022.
Según Kiev, Moscú había violado el Convenio para la Represión de la Financiación del Terrorismo al impulsar acciones para apoyar a los secesionistas ucranianos. El gobierno ucraniano exigía compensaciones por ataques atribuidos a los separatistas, en especial la destrucción del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en julio de 2014 cuando sobrevolaba Ucrania, que mató a 298 personas.
Pero la CIJ, con sede en La Haya (Países Bajos), rechazó la mayoría de los argumentos de Ucrania y solo reprochó a Rusia que no hubiese tomado "medidas para investigar" posibles violaciones del Convenio para la Represión de la Financiación del Terrorismo. En este punto, la CIJ dijo que las supuestas violaciones a ese convenio fueron cometidas por "personas", sin elevar el foco a nivel estatal.
La corte "rechaza todos los demás argumentos presentados por Ucrania", declaró en su fallo. El tribunal señaló que solo las transferencias de dinero podían considerarse como apoyo a grupos presuntamente terroristas, según los términos del convenio internacional. Esto "no incluye los medios utilizados para cometer actos de terrorismo, entre ellos armas o campos de entrenamiento", dictaminó el órgano judicial.
"Por ende, el suministro de armas a distintos grupos armados que operan en Ucrania (...) no entra en el ámbito de aplicación material" del convenio, declaró la CIJ. Además de reprochar a Moscú haber apoyado a los rebeldes separatistas, Kiev señaló que el tratamiento otorgado por Rusia a la minoría tártara y a los de habla ucraniana en Crimea ocupada en 2014 infringía una convención internacional sobre la discriminación racial.
La CIJ consideró que Rusia violó la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial, con el sistema educativo que impuso en la península de Crimea (donde no garantizó la enseñanza del ucraniano), pero descartó que se hayan aportado pruebas suficientes para acreditar la persecución generalizada de ciudadanos de etnia ucraniana o tártara. "Cualquier posible abuso abarca conceptos más amplios que el de grupo y puede tener que ver con represiones generalizadas o de carácter político", aclaró.
Acciones contra el fentanilo
Estados Unidos y China reanudaron en la víspera las estancadas conversaciones para frenar la producción de ingredientes utilizados en el fentanilo, letal opiáceo sintético causante de una epidemia que cada año deja más de 70.000 muertos por sobredosis en el país norteamericano y que México también anunció días atrás su intención prohibirlo.
Estados Unidos espera que China coopere en atacar a las empresas fabricantes de los precursores químicos del fentanilo y cortar el financiamiento para su comercialización. La droga, varias veces más potente que la morfina y la heroína, ha causado una epidemia de adicciones en Estados Unidos, con más de 70.000 fallecimientos anuales por sobredosis hasta convertirse en la principal causa de muertes entre personas de 18 a 49 años, según revelaron sus autoridades sanitarias.