El presidente ruso Vladímir Putin "no debe cumplir sus objetivos en Ucrania", afirmó este martes en Bruselas el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, "porque ello dejaría a una Rusia fortalecida en las fronteras de Europa".
"Estamos dispuestos a proporcionar lo necesario a Ucrania, porque es crucial que Putin no se salga con la suya, porque sino tendríamos una Rusia envalentonada en nuestras fronteras", expresó antes de una reunión de ministros de Defensa de los países de la Unión Europea (UE).
Para Rutte, en ese escenario Rusia "ampliaría su territorio, aumentaría su capacidad miliar y estoy absolutamente convencido de que no se detendrá allí". Rusia representa "una amenaza directa para todos nosotros en occidente", aseguró. "Tenemos que garantizar que Ucrania sea vencedora", agregó. La UE espera que miembros del bloque "sigan la decisión de Estados Unidos".
Mark Rutte, secretario general de la OTAN. DW
La reunión de ministros de Defensa se celebra en Bruselas cuando la invasión rusa de Ucrania cumple 1.000 días.
Al llegar este martes a la reunión, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, pidió a los países del bloque que sigan la decisión de Estados Unidos de autorizar a Ucrania a usar misiles de largo alcance en territorio ruso. "Espero que todos los Estados miembro (de la UE) sigan la decisión de Estados Unidos", dijo Borrell al llegar al encuentro. Según el alto funcionario europeo, la decisión anunciada por el presidente estadounidense Joe Biden es "una muy buena noticia para los ucranianos".
Nueva fase del conflicto
El Ejército ucraniano bombardeó la región fronteriza rusa de Briansk con misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS (Army Tactical Missile System, un misil balístico superficie-superficie fabricado por Lockheed Martin en Estados Unidos), confirmó este martes un alto funcionario ucraniano, después de que Rusia denunciara ese ataque.
"El ataque contra la región de Briansk se llevó a cabo con misiles ATACMS", indicó la fuente, que pidió el anonimato.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, interrogado al respecto en una rueda de prensa en Kiev, se limitó a decir que su país disponía de ATACMS y que estaba decidido a "utilizarlos", sin precisar si eso ya había ocurrido.
Por su parte, el canciller Serguéi Lavrov prometió que Rusia dará una respuesta acorde, al estimar que Estados Unidos está implicado en estos ataques que abren una "nueva fase" de la guerra.
"Si hay un lanzamiento de misiles de largo alcance desde Ucrania hacia el territorio ruso quiere decir que estos son operados por expertos militares de Estados Unidos. Consideramos que se trata de una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia", declaró Lavrov a la prensa en Rio de Janeiro, después de la cumbre del G20.
El canciller aseveró que no es posible usar esos misiles "sin la ayuda de expertos y de instructores de Estados Unidos" que brindan "datos satelitales, la programación y el objetivo".
El Kremlin amplió el uso de armas nucleares
En concordancia con la denuncia y queja del canciller Lavrov, no está demás recordar que el mandatario ruso Vladímir Putin ya había advertido que ellos podrían usar armas nucleares "en caso de bombardeos masivos contra Rusia".
Por eso no sorprendió que este martes, al cumplirse 1.000 días de su invasión de Ucrania, el presidente ruso haya firmado un decreto que amplía las posibilidades de usar armas nucleares, después de que Washington autorizara a Kiev a atacar Rusia con sus misiles de largo alcance.
"Entre las condiciones que justifican el uso de armas nucleares figura el lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia", afirma el decreto.
"Era necesario adaptar nuestros fundamentos a la situación actual", declaró el portavoz presidencial Dmitri Peskov, en alusión a lo que Putin considera "amenazas" de Occidente a la seguridad de su país.
El jefe del Kremlin supo advertir en septiembre pasado que podría usar armas nucleares en caso de masificarse los bombardeos aéreos en contra de Rusia. También señaló que cualquier ataque de un país sin armas atómicas, como Ucrania, pero apoyado por una potencia nuclear, como Estados Unidos, podría considerarse "una agresión conjunta", susceptible de requerir tal medida.
"Fue una medida totalmente acertada" dijo Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron, aplaudió la decisión de Estados Unidos de autorizar a Ucrania a disparar los misiles de largo alcance que le ha suministrado para defenderse contra Rusia. Se trata de una medida "totalmente acertada" por parte de Washington, dijo Macron en Rio de Janeiro, al margen de la cumbre del G20 a la que también asiste su homólogo Joe Biden.
Este último cambió de parecer en su política para permitirle a Kiev disparar contra territorio ruso los proyectiles entregados por Estados Unidos.
Según medios de prensa estadounidenses, el mandatario demócrata habría cambiado su decisión debido al despliegue de al menos 10.000 soldados norcoreanos en Rusia, situación que puso en alerta al gobierno de Ucrania.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski venía presionando para que Estados Unidos le concediera autorización para usar el poderoso Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, conocido como ATACMS por sus siglas en inglés, para atacar Rusia.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió la semana pasada que tal aprobación significaría que la OTAN "está en guerra con Rusia", una amenaza que había hecho previamente cuando los aliados de Ucrania intensificaron su asistencia militar a Kiev.