Gustavo Petro Urrego (62) fue elegido este domingo como nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022-2026, con más del 50 por ciento de las votos tras la segunda vuelta presidencial.
El candidato del Pacto Histórico obtuvo la mayoría de los votos en la segunda vuelta presidencial. El senador y exalcalde de Bogotá perteneció a la guerrilla M-19.
Gustavo Petro Urrego (62) fue elegido este domingo como nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022-2026, con más del 50 por ciento de las votos tras la segunda vuelta presidencial.
Es la primera vez en la historia del país sudamericano que un político de izquierda es elegido presidente, con lo que se rompe una tradición de gobernantes de derecha y centroderecha.
Gustavo Petro nació el 19 de abril de 1960, en Ciénaga de Oro (Córdoba). Es economista de la Universidad Externado. Tiene una especialización en administración pública de la ESAP, estudios en economía en la Universidad Javeriana, en medio ambiente y desarrollo poblacional en la Universidad Católica de Lovaina y en nuevas tendencias en administración de empresas en la Universidad de Salamanca.
Luego de pasar por las filas de la guerrilla y del proceso de paz en el gobierno de Virgilio Barco, estuvo dentro de los fundadores de la Alianza Democrática M-19, movimiento que logró un gran respaldo popular y que participó en la Constituyente de 1991. Con el apoyo de este movimiento, llegó a la Cámara en 1991.
En 1994 fue nombrado en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los derechos humanos hasta 1996. Regresó al país en 1998 y aspiró nuevamente a la Cámara con el aval del Movimiento Vía Alterna, fundado junto con otros exmilitantes del Partido AD M-19.
En ese período se caracterizó por sus denuncias sobre corrupción y sus debates de control político, especialmente sobre el conflicto armado. Y luego, entre 2006 a 2010 fue senador de la República. El prestigio conseguido en su paso por el Congreso lo llevó a postularse a la Presidencia por primera vez en 2010, votación en la que obtuvo 1.331.267 apoyos.
En el 2011 fue elegido alcalde mayor de Bogotá en el periodo que iba hasta el 2015. Sin embargo, Petro fue protagonista de varias polémicas en su paso por esta dignidad, incluida la destitución e inhabilidad que le impuso la Procuraduría General de la Nación, en cabeza del actual embajador en la OEA, Alejandro Ordóñez, en diciembre de 2013.