+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Represalia

Masacre en Haití: al menos 20 personas fueron asesinadas

El ataque fue una venganza del grupo criminal Gran Griff tras la eliminación de varios de sus miembros por parte de los residentes de Artibonite, quienes contaron con el apoyo de la Policía Nacional Haitiana.

Masacre en Haití: al menos 20 personas fueron asesinadas Masacre en Haití: al menos 20 personas fueron asesinadas

Jueves 12.12.2024
 10:42

Al menos 20 personas fueron asesinadas mientras dormían entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en un ataque llevado a cabo por la banda armada Gran Griff en la comuna de Petite Rivière, en el departamento de Artibonite, Haití, según confirmó el Comité de Iniciativa de Paz de Artibonite (Kilba).

“Irrumpieron en las casas de la gente mientras dormía. Las imágenes son de lo más crueles. Han matado a niños mientras dormían. Lo que ha ocurrido es muy grave”, afirmó André Saint-Louis, coordinador general de Kilba, una organización creada por habitantes de la región para hacer frente a la creciente inseguridad.

Saint-Louis afirmó que el ataque fue una represalia de Gran Griff después de que los residentes locales, con el apoyo de la Policía Nacional Haitiana (PNH), eliminaran a varios integrantes de la banda.

Mirá también

Mirá también

Encontraron "un boliche clandestino" en edificio cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo

La banda Gran Griff, encabezada por Luckson Elan y presuntamente apoyada por el ex diputado Prophane Victor, se destacó como una de las organizaciones criminales más violentas de Haití.

Desde su creación en 2018, y más aún tras su expansión en 2019, se ha dedicado a actividades delictivas como el secuestro de personas, el robo de vehículos, el saqueo de camiones de mercancías, violaciones colectivas y asesinatos.

Saint-Louis detalló la brutalidad de la banda, que frecuentemente arroja los cuerpos de sus víctimas al río o los incinera, dificultando así el cálculo preciso del número de fallecidos. En octubre pasado, Gran Griff perpetró otra masacre en el pueblo de Pont Sondé, donde al menos 115 personas perdieron la vida.

Mirá también

Mirá también

Un avión de Spirit Airlines fue baleado antes de aterrizar en Haití y desvió su recorrido

En un contexto de creciente inseguridad, el regreso de la PNH a Petite Rivière y otras zonas de Artibonite ha despertado una renovada esperanza entre los residentes.

Saint-Louis destacó importantes avances, como la recuperación de Carrefour Peille, anteriormente bajo el control de bandas, y la reactivación de la comisaría de Liancourt, que había estado cerrada durante dos años.

Gracias a estas acciones, varios residentes pudieron regresar a sus hogares y reanudar la producción agrícola, con un enfoque especial en el cultivo de arroz, un producto fundamental para la región.

Mirá también

Mirá también

Haití en alerta por una deportación masiva de República Dominicana

La población, sin embargo, demanda que la policía capture el bastión principal de Gran Griff antes del 1 de enero de 2025, con la esperanza de recibir el nuevo año en paz.

“Queríamos tres cosas de la policía. Ya han hecho dos de ellas, la tercera es que invada el cuartel de Gran Griff para destruirla. Antes del 1 de enero debemos levantarnos para tomar sopa de forma independiente en una ciudad en paz, sin bandas”, expresó Saint-Louis.

El ataque de Gran Griff es el más reciente episodio de violencia en Haití, un país sumido en la inseguridad debido al dominio de grupos armados que operan con impunidad.

La semana pasada, en Cité Soleil, un barrio populoso del área metropolitana de Puerto Príncipe, cerca de 180 personas, en su mayoría ancianos, fueron asesinadas por hombres liderados por Micanor Altes, alias Wa Mikano.

Según se reportó, el ataque ocurrió después de que Wa Mikano acusara a las víctimas de practicar brujería que habría causado la enfermedad de su hijo.

La situación de inseguridad en Haití provocó desplazamientos masivos y la paralización de actividades económicas esenciales en regiones como Artibonite, mientras la comunidad internacional y organismos humanitarios continúan instando al gobierno haitiano a tomar medidas más efectivas para restaurar el orden y proteger a los civiles.

#TEMAS:
Haití

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Argentina 7 se consagró campeón del Súper Seven de Mar del Plata con una defensa implacable
Récord histórico en la venta de autos usados: se comercializaron casi 1,9 millones de unidades en 2025
Stefanía Antoniazzi fue convocada por el entrenador de Las Leonas
Faena ilegal en Venado Tuerto: secuestraron casi 400 kilos de carne
Independiente remontó a Alianza Lima y comenzó el año con una victoria en Uruguay

Te puede interesar:


  • Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso
  • La reserva de Colón arrancó con nuevo DT: jugará el Proyección 2026
  • Cayeron los tres acusados del asalto al periodista Nicolás Wiñazki en Hurlingham
  • Sarmiento de Junín presentó a dos ex Unión: Marabel y Arturia
  • El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
  • Argentina 7 se consagró campeón del Súper Seven de Mar del Plata con una defensa implacable
  • Récord histórico en la venta de autos usados: se comercializaron casi 1,9 millones de unidades en 2025
  • Stefanía Antoniazzi fue convocada por el entrenador de Las Leonas

Política

Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”

Área Metropolitana

Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico

Sucesos

Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
Violencia extrema Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso
Inseguridad en el conurbano Cayeron los tres acusados del asalto al periodista Nicolás Wiñazki en Hurlingham
En una finca suburbana Faena ilegal en Venado Tuerto: secuestraron casi 400 kilos de carne
Santa Fe ciudad Un auto se incendió en pleno bulevar y obligó a interrumpir el tránsito

Información General

Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar