Numerosos agentes de policía bloquearon las calles de Haití y entraron por la fuerza en el principal aeropuerto del país para protestar por el asesinato de sus colegas, a manos de bandas armadas que amplían su dominio en la nación caribeña.
En busca de dar respuesta a todos los actos cometidos por los delincuentes contra la población, especialmente contra la inacción de las autoridades ante las continuas muertes de agentes, los efectivos salieron a las calles a protestar.
Numerosos agentes de policía bloquearon las calles de Haití y entraron por la fuerza en el principal aeropuerto del país para protestar por el asesinato de sus colegas, a manos de bandas armadas que amplían su dominio en la nación caribeña.
Los manifestantes atacaron primero la residencia oficial del primer ministro Ariel Henry, y luego inundaron el aeropuerto cuando el mandatario llegaba de un viaje a Argentina. El mandatario quedó temporalmente atrapado en el aeropuerto, sin poder salir, en el regreso a su residencia fue seguido por los efectivos.
Los manifestantes bloquearon las carreteras de los alrededores de Puerto Príncipe y de varias ciudades del norte.
Después de la jornada de gran tensión vivida el jueves y provocada por estas protestas de la Policía contra la inacción de las autoridades ante las continuas muertes de agentes, la policía lanzó una nueva operación.
El director general de la Policía Nacional, Frantz Elbé dio a conocer la noticia. "Hoy lanzamos oficialmente una operación denominada 'Tornado 1' en respuesta a todos los actos cometidos por los delincuentes contra la población, especialmente contra nuestros hermanos y hermanas policías. Los delincuentes deben pagar por sus actos", sostuvo en una rueda de prensa.
Aunque aseguró que entiende que las demandas de los policías -mejores condiciones laborales y de material, entre otras- son justas y legítimas, subrayó que no se puede actuar de forma desordenada.
"La Policía está recibiendo una paliza, pero no vamos a rendirnos. No vamos a dejar de luchar contra los bandidos. No vamos a retroceder", resaltó Elbe, quien añadió que en la difícil situación actual marcada por una aguda crisis socioecónomica y política la solución ha de pasar por la unidad de los distintos sectores del país.
El grupo haitiano de derechos humanos RNDDH dio a conocer a través de un comunicado que 78 agentes de policía habían sido asesinados desde que Henry llegó al poder en julio de 2021, un promedio de cinco cada mes.