Moise Jean Charles, un exsenador y excandidato a la presidencia de su país, convocó a una serie de marchas hacia los principales ministerios para remover de su cargo al actual mandatario, Ariel Henry, en el cargo tras el asesinato de Jovenel Moise, perpetrado en julio de 2021.
Además, condenó el accionar del gobierno, por haber solicitado la presencia de fuerzas internacionales para restablecer el orden, y también cuestionó a la policía por reprimir las manifestaciones.
La declaración del exsenador llega poco después de haber sido reprimida una protesta de su partido frente a la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, donde sufrió por inhalación de gases y requirió del auxilio de sus partidarios y familiares.
Mirá tambiénLa ONU evalúa sanciones contra uno de los líderes pandilleros más influyentes de Haití"No les estoy pidiendo que lleven armas", dijo a sus seguidores. "Cómprate machetes para dirigir la revolución”, precisó.
En enero de este año, Moise fue detenido y deportado a Estados Unidos, tras negarse a ofrecer detalles de un viaje a África. En esa oportunidad lo interrogaron sobre temas diversos. Entre ellos sobre una reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Mirá tambiénHaití pidió ayuda internacional para enfrentar la grave crisis de seguridadHaití, el país más pobre del continente americano, está envuelto en una nueva crisis, generada a partir de un bloqueo de pandillas en las principales estaciones de combustible, lo que ocasiona grandes inconvenientes en todos los estamentos.
Además, el rebrote de algunas enfermedades infecciosas, como el cólera y la malaria, complican el panorama de un país sumido en un riesgo permanente por su falta de infraestructura.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.