Sábado 30.10.2021
/Última actualización 12:23
Una canoa maya prehispánica en buen estado de conservación, cuya antigüedad se estima en unos 1.000 años, fue hallada en un cenote en el sureste de México durante trabajos de construcción de un tren, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La embarcación de 1,60 metros de largo, 80 centímetros de ancho y 40 cm de alto, fue descubierta en ese depósito de aguas subterráneas durante las obras de un tramo del llamado Tren Maya, entre los estados de Yucatán y Quintana Roo (sureste de México).
Gentileza
Durante trabajos de prospección en la zona, un equipo de arqueólogos subacuáticos del INAH localizó una cueva a unos cinco metros por debajo del nivel actual del agua del cenote.
Inicialmente observaron en el interior del cenote un tronco de madera dura que tras su inspección di cuenta de "la presencia de cortes simétricos realizados para la creación de una cubierta sin bordas, lo cual hizo evidente que se trataba de una canoa tipo plataforma", detalló el instituto en un comunicado.
Gentileza
"La pequeña embarcación podría haberse empleado para la extracción de agua del cenote o para el depósito de ofrendas durante rituales", agregó el texto, citado por la agencia de noticias AFP.
GentilezaSe trata de la primera canoa de este tipo tan bien conservada en el área maya, ya que anteriormente se habían hallado solamente fragmentos de estas embarcaciones y remos en Guatemala y Belice, destacaron los investigadores.
GentilezaSu antigüedad fue asociada en principio al sitio de San Andrés, periférico a Chichén Itzá, cuya temporalidad está vinculada al periodo Clásico Terminal, entre los años 830 y 950 DC.
Una nueva prospección prevista para noviembre, con el apoyo de la universidad La Sorbona de París, buscará precisar su antigüedad, así como el árbol utilizado para extraer la madera, agregó el INAH.
GentilezaEn México, en donde florecieron varias culturas prehispánicas como los aztecas y los mayas, los hallazgos arqueológicos son comunes.
Gentileza
A mediados de septiembre, las autoridades informaron que se encontró una ofrenda y los restos de una escalinata en una pirámide de la zona arqueológica de Xochitécatl, en el central estado de Tlaxcala.