Lo encontraron ahorcado en un parque en Kiev. La policía abrió una investigación por asesinato e indicó que estaban indagando si lo habían matado y si se había hecho parecer que su muerte era un suicidio.
El líder de la organización humanitaria Casa de Bielorrusia en Ucrania (BDU), Vitali Shishov, desaparecido desde el lunes, fue hallado ahorcado esta madrugada en un parque de la capital ucraniana, informó este martes la policía local.
Lo encontraron ahorcado en un parque en Kiev. La policía abrió una investigación por asesinato e indicó que estaban indagando si lo habían matado y si se había hecho parecer que su muerte era un suicidio.
Shishov salió a correr el lunes por la mañana, pero no regresó a casa. Sus compañeros, alertados, denunciaron su desaparición. "Rastreamos todo el bosque donde él solía correr, pero no hallamos ningún rastro de Vitali", señalaban en el canal de Telegram de la BDU, organización que presta asistencia a los bielorrusos que han huido de su país.
Investigación policial
Las autoridades no descartan un posible "asesinato presentado como suicidio"
La policía ucraniana se ha comprometido a investigar el suceso y "verificará todas la posibles versiones, incluida la de asesinato presentado como suicidio", según señala un comunicado.
Ucrania, Polonia y Lituania se han convertido en países de acogida para opositores al gobierno de Alexander Lukashenko. Todos los grupos contrarios a su gobierno han sido catalogados de organizaciones criminales y violentas, decisión que ha avivado el éxodo a los países vecinos.
La Casa de Bielorrusia en Ucrania (BDU), oenegé dirigida por Shishov, ofrecía a los expatriados asesoramiento legal y ayuda para encontrar alojamiento y empleo en Ucrania.
La noticia de su muerte llega dos días después de que la atleta bielorrusa Kristsina Tsimanuskaia acusara a su país de obligarla a retirarse de los Juegos Olímpicos de Tokio. La corredora, que había criticado a su federación, se encuentra ahora en la embajada de Polonia, donde ha recibido un visado humanitario.
Lo que se sabe
Amigos de Shishov informaron que recientemente lo habían estado siguiendo, señaló el lunes en un tuit el periodista bielorruso Tadeusz Gizcan.
La policía dijo que habían recuperado de la escena el teléfono móvil y los artículos personales de Shishov.
Piden a todos los que lo conocieron que se pongan en contacto si tienen cualquier información sobre las últimas semanas de vida, sobre su estado de ánimo y también sobre las posibles amenazas a su vida.
Velocista asilada
Bielorrusia ha sido motivo de titulares esta semana después de que una atleta bielorrusa que compite en los Juegos Olímpicos de Tokio recibió una visa humanitaria de Polonia tras rechazar la orden de su equipo de volar a casa antes de lo previsto.
La velocista Krystina Timanovskaya, de 24 años, dijo que la llevaron a la fuerza al aeropuerto por criticar a los entrenadores y expresó temor por su seguridad.
El marido de Timanovskaya huyó a la capital de Ucrania, Kiev. Le dijo a la agencia de noticias AFP que esperaba reunirse con su esposa en Polonia "en un futuro próximo".
A principios de este año, hubo una protesta internacional por la detención del periodista opositor bielorruso Roman Protasevich y su novia, después de que el avión de Ryanair en el que viajaban fue obligado a aterrizar en el país.
Las fuerzas del gobierno llevaron a cabo una fuerte represión después de que cientos de miles de bielorrusos protestaran salieran a las calles el año pasado por las supuestas irregularidades en la elección.
Los comicios, en los que resultó reelegido Alexander Lukashenko, quien gobierna Bielorrusia desde 1994, fue cuestionada por Estados Unidos, la Unión Europea y la oposición bielorrusa.