"No puedo imaginarme el mundo sin Israel" (Parte II)
Si crees que la culpa de todo la tienen los israelíes no leas esto…
"¡Tráela a casa ahora!" Un cartel en las calles de Tel Aviv muestra a Noa Argamani, una de las rehenes secuestradas por Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Desde hace meses circula en las redes sociales un video, publicado por el propio grupo yihadista el mismo día de la masacre en territorio israelí, que muestra el momento el que la referida ciudadana israelí es tomada prisionera por militantes palestinos y trasladada a un lugar desconocido. Reuters / Shannon Stapleton
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Es absurdo que los homosexuales y las personas queer se manifiesten a favor de Hamás, como hicieron el 4 de noviembre de 2023 en Berlín (*). No es ningún secreto que no sólo Hamás, sino toda la cultura palestina desprecia y castiga a las personas LGBT. Es más, solo pensar en una bandera arco iris flameando en la Franja de Gaza es algo inimaginable. La lista de sanciones de Hamás para los homosexuales va desde 100 latigazos como mínimo hasta la pena de muerte.
Manifestación del 14 de octubre de 2023 en apoyo de Palestina en las afueras de la Universidad de Harvard, en la ciudad de Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Reuters / Brian Snyder
En una encuesta realizada en 2014 en los territorios palestinos, el 99% de los encuestados afirmó que la homosexualidad era moralmente inaceptable y totalmente repudiable. También se puede decir de forma más satírica, como lo hizo el bloguero David Leatherwood en X: "Manifestarse a favor de Palestina copmo persona queer es como manifestarse a favor de Kentucky Fried Chicken siendo pollo".
Por eso mismo me pregunto si los estudiantes de muchas universidades de Estados Unidos saben lo que están haciendo cuando en las manifestaciones corean: "Somos Hamás", o incluso "El amado Hamás bombardea Tel Aviv", o "Volvamos a 1948". ¿Sigue siendo esto imparcial o ya es imbécil aunque en estas manifestaciones ya no se mencione la masacre del 7 de octubre? Y es infame cuando el 7 de octubre se interpreta incluso como un montaje de Israel. O si no se pide ni una palabra por la liberación de los rehenes. Sí, en cambio, la guerra de Israel en Gaza se presenta como una guerra arbitraria de conquista y aniquilación por parte de una potencia colonial.
La estupidez sin límites
¿Las mentes de los jóvenes sólo se llenan con clips como los de TikTok? Los términos seguidor, influenciador y activista ya no me parecen inofensivos. Estas suaves palabras de Internet significan negocio. Todas existían antes de Internet. Las traduzco al pasado. Y de repente se vuelven rígidas como el metal y se vuelven extremadamente claras. Porque fuera de Internet significan seguidores, agentes de influencia, activistas. Como si hubieran sido tomados de los cuadros de una dictadura fascista o comunista. De todos modos, su flexibilidad no es más que una ilusión. Porque sé que las palabras hacen lo que dicen. Promueven el oportunismo y la obediencia en el colectivo y evitan la responsabilidad personal por lo que hace el grupo.
Combatientes palestinos de Hamás participan en un desfile militar en el centro de la Franja de Gaza. "Hamás es sordo y ciego ante el sufrimiento de su pueblo, pero nadie se plantea eso", dice la autora. Reuters / Ibraheem Abu Mustafa
No me sorprendería que entre los manifestantes no hubiera estudiantes que protestaron contra la opresión en Irán hace unos meses con el lema "Mujeres, vida, libertad". Me horroriza que los mismos manifestantes muestren hoy su solidaridad con Hamás. Me parece que ya no entienden el profundo contraste de contenidos. Y me pregunto por qué no les importa que Hamás no permitiera ni la más mínima manifestación por los derechos de las mujeres. Y que el 7 de octubre, mujeres violadas desfilaron como botín de guerra.
En el campus universitario de Washington, los manifestantes juegan como entretenimiento al juego de grupo denominado "Tribunal Popular". Los representantes de la universidad son juzgados por diversión. Luego llegan los veredictos y todos gritan al unísono: "¡A la horca!" o "¡Guillotina!". Hay aplausos y risas, y llaman a su campamento "Plaza de los Mártires". En forma de happenings, la gente celebra su propia estupidez sin límites como un colectivo con la conciencia tranquila.
Uno se pregunta qué se enseña hoy en las universidades. Me parece que desde el 7 de octubre pasado, el antisemitismo se ha extendido como un gran chasquido colectivo de dedos, como si Hamás fuera el influenciador y los estudiantes los seguidores. En el mundo mediático de los influenciadores y sus seguidores, sólo cuentan los breves clics en los vídeos. Abrir los ojos, pulsar emociones vivas. Aquí funciona el mismo truco que en la publicidad.
¿La seducción de las masas, causa del desastre del siglo XX, está dando un nuevo giro? Los contenidos complicados, los matices, las conexiones y contradicciones, los compromisos son ajenos al mundo de los medios de comunicación.
Una regresión en el debate político
Lo anteriormente expuesto también se refleja en un descerebrado llamamiento de actores de Internet contra el Festival de Cortometrajes de Oberhausen. Este el festival de cortometrajes más antiguo del mundo y durante 2024 celebra su septuagésimo aniversario. Muchos de los grandes cineastas iniciaron aquí sus carreras con alguna de sus obras tempranas: Milos Forman, Roman Polanski, Martín Scorsese, István Szabó y Agnés Varda.
Dos semanas después de las celebraciones de Hamás en las calles de Berlín, el director del festival, Lars Henrik Gass, escribió: "Medio millón de personas salieron a la calle en marzo de 2022 para protestar contra la invasión rusa de Ucrania. Eso fue importante. Por favor, enviemos ahora una señal que sea al menos igual de fuerte. Mostremos al mundo que los partidarios de Hamas y los que odian a los judíos de Neukölln son minoría. ¡Vamos todos! Por favor".
Hubo entonces una respuesta hostil en Internet. Un grupo anónimo lo acusó de demonizar la solidaridad con la liberación palestina. El grupo le aseguró que "animaría" a la comunidad cinematográfica internacional a reconsiderar su participación en el festival. Un velado llamamiento al boicot que muchos cineastas siguieron y cancelaron sus compromisos. Lars Henrik Gass afirma, con razón, que actualmente "estamos viviendo una regresión en el debate político". En lugar de un pensamiento político, existe una comprensión esotérica de la política.
Detrás de esto está el anhelo de liberarse de la contradicción y la presión por conformarse. También en la escena artística se ha vuelto imposible diferenciar entre defender el derecho de Israel a existir y, al mismo tiempo, criticar a su gobierno. Por eso nadie se plantea siquiera que la indignación mundial por las numerosas muertes y el sufrimiento en Gaza forme parte de la estrategia de Hamás. Hamás es sordo y ciego ante el sufrimiento de su pueblo.
¿Por qué si no bombardea el paso fronterizo de Kerem Shalom, por donde llega la mayor parte de la ayuda? ¿O por qué si no está bombardeando las obras de construcción de un puerto improvisado al que pronto llegarán suministros de ayuda? Los señores Yahya Sinwar y Ismail Haniyeh no han pronunciado ni una sola palabra de compasión por la población de Gaza. Y en lugar de un deseo de paz, enuncian sólo máximas exigencias que saben que Israel no puede cumplir. Hamás apuesta por la guerra permanente con Israel. Sería la mejor garantía para su existencia continuada. Hamás también espera aislar a Israel internacionalmente, cueste lo que cueste.
(*) En términos generales se acepta como teoría queer aquella que rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales como "homosexual", "heterosexual", "hombre" o "mujer", sosteniendo que estas esconden un número enorme de variaciones culturales, ninguna de las cuales sería más fundamental o natural que las otras. Ser queer supone vivir sin identificarse con categorías tradicionales con respecto a la sexualidad, salirse de la calificación de los binarios y simplemente hablar de personas. Cuando se habla de queer, se trata de personas que rechazan todo tipo de clasificaciones hegemónicas del sistema binario varón/mujer.
Manipulación extrema: el eterno agresor
En la novela "Doktor Faustus" (Doctor Fausto), de Thomas Mann, se dice que el nacionalsocialismo "hizo intolerable todo lo alemán en el mundo". Tengo la impresión de que la estrategia de Hamás y sus partidarios es hacer intolerable para el mundo todo lo israelí y, por tanto, todo lo judío. Hamás quiere mantener el antisemitismo como un estado de ánimo mundial duradero. Por eso quiere reinterpretar la Shoah. También debe cuestionarse la persecución nazi y la huida salvadora a Palestina. Y, en última instancia, el derecho de Israel a existir.
Esta manipulación llega al extremo de afirmar que la conmemoración alemana del Holocausto sólo sirve como arma cultural para legitimar el "proyecto de asentamiento" occidental-blanco de Israel. Estas inversiones ahistóricas y cínicas de la relación autor-víctima pretenden impedir cualquier diferenciación entre la Shoah y el colonialismo. Con todas estas construcciones apiladas, Israel ya no debe ser visto como la única democracia en Oriente Medio, sino más bien como un Estado modelo colonialista. Y como un eterno agresor contra el que está justificado el odio ciego. E incluso el deseo de su destrucción.
El poeta judío Yehuda Amichai dice que un poema de amor en hebreo es siempre uno sobre la guerra. A menudo uno en medio de la guerra. Su poema "Jerusalén 1973" recuerda la guerra del Yom Kippur: "Hombres desconsolados llevan el recuerdo/ de sus seres queridos en la mochila,/ en el bolsillo lateral/ en el cinturón de cartuchos, en las bolsas del alma/ en las pesadas burbujas del sueño bajo los ojos".
Cuando Paul Celan visitó Israel en 1969, Amichai tradujo los poemas de Celan y los leyó en hebreo. Dos supervivientes se conocieron allí después de la Shoah. Amichai se llamaba Ludwig Pfeuffer cuando sus padres huyeron de Würzburg. La visita a Israel conmocionó a Celan, porque allí conoció a varios amigos de la escuela de Czernowitz, Rumania, que, a diferencia de sus padres asesinados, pudieron escapar a Palestina. Tras su visita y poco antes de morir en el Sena, Paul le escribió a su amigo: "Querido Yehuda Amichai, permíteme repetir las palabras que espontáneamente surgieron en mis labios al conversar contigo: No puedo imaginar el mundo sin Israel… y no quiero imaginar el mundo sin Israel".
Marcada por la historia
Herta Müller nació el 17 de agosto de 1953 en Nițchidorf, Banat, un lugar germanohablante de la región de Timișoara, en Rumania. Su familia pertenece a una minoría alemana, los llamados Suabos del Banato, que llevan varios siglos asentados en esa región. Su abuelo era granjero y comerciante, y había sido expropiado bajo el régimen comunista rumano. Su padre, Josef Müller, que se ganaba la vida como camionero, fue cooptado e instruido bajo formación nazi para servir durante la II Guerra Mundial en las Waffen-SS.
La madre de Herta, Katharina Müller, fue deportada a la Unión Soviética en 1945, donde pasó cinco años en un campo de trabajo realizando "trabajos de reparación". Lamentablemente, muchos de los hombres y las mujeres del pueblo en el que se crio Herta compartieron el mismo destino que sus padres. Por eso mismo, siempre que puede Herta hace mención a que sus padres quedaron muy deteriorados tras las experiencias vividas durante la guerra y después de ella, a tal punto que no hablaban mucho de su pasado. Ella creció marcada por esa historia, rodeada de todo ese silencio y de temas tabúes en el seno familiar.
Esta es la segunda entrega basada en el discurso realizado durante el desarrollo del denominado Foro 7 de Octubre de Estocolmo por la autora alemana de origen rumano que fuera galardonada en 2009 con el Premio Nobel de Literatura. La primera parte fue publicada en la edición de El Litoral del pasado 5 de julio.
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