Hamás desmiente haberse retirado de negociaciones de tregua
Algunos medios habían anunciado, citando a miembros del grupo, que se habían retirado de las conversaciones de alto el fuego tras los últimos ataques israelíes. Tel Aviv afirma que eliminó a uno de los "cerebros" del ataque del año pasado.
Hamás desmiente haberse retirado de negociaciones de tregua
El grupo yihadista Hamás no se ha retirado de las conversaciones de alto el fuego tras los mortíferos ataques israelíes de este fin de semana en Gaza, afirmó el domingo uno de los altos cargos del grupo. La declaración de Izzat Al Rasheq, miembro de la oficina política de Hamás, vienen a desmentir publicaciones de la prensa al respecto.
"Lo publicado ayer por la agencia de noticias francesa y circulado en varios medios sobre la decisión de Hamás de detener las negociaciones en respuesta a la masacre de Mawasi, al oeste de Jan Yunis, no tiene base en la verdad", dijo en un comunicado Izzat Al Rasheq, miembro del buró político de la organización islamista. Este también acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de intentar desbaratar, con la intensificación de los ataques, los esfuerzos de los mediadores árabes y estadounidenses para alcanzar un acuerdo de alto el fuego.
Esta mañana, numerosos medios se hicieron eco de las declaraciones de un "alto cargo" de la organización, según el cual los islamistas abandonaron las negociaciones en curso a raíz del ataque, cuyo objetivo era acabar con el jefe militar (y número dos) de Hamás, Mohamed Deif. Dos fuentes de seguridad egipcias presentes en las conversaciones sobre el alto el fuego en Doha y El Cairo habían declarado además el sábado que las negociaciones se habían interrumpido tras tres días de intensas conversaciones.
El presidente palestino, Mahmud Abás, aprovechó anoche el comunicado en el que condenó la masacre israelí en Mawasi para pedir a Hamás "que dé prioridad a los intereses nacionales más elevados" y avance para detener la ofensiva israelí en las negociaciones del alto el fuego que permita el intercambio de rehenes por presos palestinos. Asimismo, el presidente presionó a la organización islamista, asegurando que la continuación de la guerra es su "responsabilidad jurídica, moral y política".
Israel confirma muerte de Rafa Salama
El ejército israelí informó que el dirigente palestino Rafa Salama murió en un bombardeo ocurrido el sábado pasado en el campo de desplazados de Al Mawasi. Tanto el nombrado como Mohamed Deif, jefe de la rama armada de Hamás, fueron presentados como "dos de los cerebros de la masacre del 7 de octubre". La eliminación de Salama, importante mando del grupo terrorista, fue el resultado de un bombardeo en el sur de la Franja de Gaza.
"La fuerza aérea israelí bombardeó y eliminó al comandante de la brigada local de Hamás, Rafa Salama, en la zona de Jan Yunis", indicó el ejército en un comunicado. Salama era uno de los "cómplices cercanos de Mohamed Deif, comandante de la rama militar de Hamás". Israel había anunciado el sábado que apuntó contra dos altos dirigentes del grupo terrorista palestino Hamás, Mohamed Deif y Rafa Salama, en bombardeos realizados en la zona de Jan Yunis.
Según el ejército israelí, Deif es el jefe de la rama armada de Hamás, y Salama, el comandante de Hamás en Jan Yunis. Ambos fueron presentados como "dos cerebros de la masacre del 7 de octubre", la cual desencadenó el conflicto en Gaza. Según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, un territorio gobernado por Hamás, 92 personas murieron el sábado en los bombardeos, realizados en el campo de desplazados de Al Mawasi, cerca de Jan Yunis. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños, según un comunicado divulgado este domingo.
Las protestas contra el gobierno israelí
En las últimas semanas, manifestantes israelíes han convocado protestas a lo largo de todo Israel, al cumplirse nueve meses de la guerra en la Franja de Gaza, para reclamar un acuerdo de tregua que permita el regreso de todos los rehenes y la convocatoria de elecciones anticipadas. Las protestas, que por lo general incluyen bloqueos de diversa índole, empiezan a las 6.29 hora a la que comenzaron los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Bajo el lema "Parar Israel", el amplio movimiento prodemocrático de protestas tiene el objetivo de congregar este domingo a más de un millón de personas en las calles para pedir la disolución de la Knéset (Parlamento israelí). Las jornadas comienzan al amanecer con protestas frente a las viviendas de ministros y diputados de la actual coalición de gobierno en diferentes puntos de Israel, incluido el ministro de Defensa (Yoav Gallant) o el presidente de la Knéset (Amir Ohana), ambos del Likud, el partido del primer ministro Benjamín Netanyahu.
Bajo la exclamación de lemas como "Despertad, el país vale más que esto", "9 meses de fracaso absoluto" o "Hay sangre en vuestras manos", los manifestantes apuntan a la responsabilidad de los miembros del gobierno en la muerte de más de 1.600 israelíes en nueve meses, cifra a la que se llega entre las víctimas del 7 de octubre y los soldados caídos en Gaza. Además, reclaman por el destino de los 116 rehenes que siguen retenidos cautivos en el enclave. "Fracaso total, Fracaso total" coreaba una pequeña multitud frente a la casa de Ron Dermer, miembro del círculo más cercano a Netanyahu.
En una de las ocasiones, la convocatoria del pasado 7 de julio, las protestas culminaron con una masiva manifestación frente a la residencia del propio Netanyahu en el barrio de Rehavia de Jerusalén. También hubo reclamos frente a la base militar del Kirya en Tel Aviv, sede principal del Ejército y el Ministerio de Defensa. Allí se han manifestado incluso los familiares y seres queridos de los 251 rehenes que tomó Hamás el 7 de octubre, de los que -como ya se ha dicho- aún 116 están secuestrados.