El Litoral
Si bien aún no se conoce en detalle los contenidos de la reunión, desde Hamas dijeron que abordarán también su postura sobre la cuestión del control de la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.
El Litoral
Las dos mayores organizaciones palestinas, el movimiento islamista palestino Hamas y el grupo nacionalista Al Fatah, se reunirán mañana en El Cairo con la mediación de los Servicios de Inteligencia egipcios, para abordar la reconciliación palestina y la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén.
Si bien aún no se conoce en detalle los contenidos de la reunión, desde Hamas dijeron que abordarán también su postura sobre la cuestión del control de la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.
El 12 de octubre pasado, ambos grupos acordaron el traspaso del control de los puestos fronterizos del enclave, que controlaba Hamas, a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como uno de los pasos para poner fin a diez años de división política palestina.
Según este pacto, el cruce de Rafah debería estar funcionando de forma permanente desde el 15 de noviembre, pero Egipto retrasó la apertura "por motivos de seguridad" sin dar una nueva fecha, remarcó la agencia de noticias EFE.
El 4 de diciembre ambas organizaciones renovaron en El Cairo su compromiso con la reconciliación para "eliminar todos los obstáculos", tras varios desencuentros que terminaron posponiendo la entrega de poder en Gaza al Ejecutivo palestino.
No obstante, el giro del presidente Donald Trump al reconocer, el 6 de diciembre pasado, a Jerusalén como la capital de Israel mantiene en vilo al mundo árabe.
Hace cinco días, la ONU rechazó esta decisión, respaldada por 128 votos frente a nueve en contra y 35 abstenciones.
En este contexto, Hamas le pidió hace tres días a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que tome "posiciones claras" tras la decisión de Washington.
El líder político del movimiento, Ismail Haniye, instó una vez más a la ANP a detener la cooperación de seguridad con Israel y a dar por finalizados "de una vez por todas" los Acuerdos de Oslo de 1993, según un comunicado publicado en la página web del movimiento.
En estas últimas semanas y ante el anuncio de la Casa Blanca, Hamas lanzó la tercera intifada y el asedio a las embajadas estadounidenses en todo el mundo.