Hamas difundió en su canal de Telegram el primer vídeo de una rehén israelí en Gaza. Se trata de Maya Sham, una joven de 21 años nieta de ciudadanos chilenos, que fue secuestrada durante el ataque del sábado 7.
Tiene 21 años y es nieta de chilenos. Fue secuestrada el sábado 7 y ayer se la vio en un video difundido en redes sociales. "Le ruego al mundo que traigan a mi bebé sana", pidió la madre.
Hamas difundió en su canal de Telegram el primer vídeo de una rehén israelí en Gaza. Se trata de Maya Sham, una joven de 21 años nieta de ciudadanos chilenos, que fue secuestrada durante el ataque del sábado 7.
"Me llamo Maya Sham, tengo 21 años y soy de Shoham. Ahora mismo estoy en Gaza", afirma la joven israelí, que también tiene la nacionalidad francesa.
"El sábado por la mañana temprano volvía de una fiesta en la zona de Sderot. Me hirieron gravemente en la mano. Me llevaron a Gaza y me ingresaron en el hospital durante tres horas. Me cuidaron y me dieron medicación", explica Maya en el video
"Soy prisionera en Gaza y me atendieron y me hicieron una cirugía que duró tres horas, y todo está bien, y sólo pido que me devuelvan a casa lo antes posible, que me devuelvan con mi familia, por favor sáquenos de aquí lo antes posible", dice la joven secuestrada
Maia era una de las asistentes al festival Supernova en las afueras del kibutz Reim, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, que fue atacado por los terroristas de Hamas.
Según contó el sitio El Español, Maya es israelí y tiene el pasaporte francés, pero sus abuelos son de origen chileno. Hace poco había terminado el servicio militar y se encontraba realizando un curso para ser tatuadora.
El último contacto que se tuvo de Maya fue cuando huía del lugar, según detalló la madre de la joven, Karen Schemm, a la televisión chilena. "Ellos escaparon en un automóvil y Hamas disparó a los neumáticos, así que tuvieron que salir corriendo del auto. Corrieron en distintas direcciones. Es lo único que sé. La llamé, el teléfono sonó, pero nadie contestó", indicó la mujer en ese momento.
La madre estuvo presente en una conferencia de prensa, donde pidió por el regreso con vida de su hija. "Se la ve muy aterrorizada, que está con dolores. Puedo ver que está diciendo cosas que le dicen que diga, pero que está estable. Veo que necesita atención médica. Hasta ayer no sabía si estaba viva o muerta, solo que podía estar secuestrada", sostuvo.
"Le ruego al mundo que traigan a mi bebé a casa, ella fue a una fiesta a divertirse y ahora está en Gaza. Esto es un crimen contra la humanidad", cerró.
Tras conocerse el video de Hamas, el presidente de la Comunidad Chilena de Israel, Gabriel Colodro, señaló al diario La Tercera que están en contacto con la familia: "Estamos bastante contentos a pesar de todo, hace pocos minutos recibimos una noticia positiva, el grupo terrorista Hamas liberó un video sobre Maia, la secuestrada chilena, nieta de chileno, así que estamos muy muy contentos"
"Acabo de hablar con la familia, están muy contentos. Ahora hay un trabajo de intentar recuperarla, rescatarla, pero obviamente las posibilidades suben ahora que se confirma que está bien, que está viva, y el siguiente paso es traerla de vuelta a casa", cerró Colodro.
Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamas, afirmó este lunes que van a liberar a algunos de los rehenes de "nacionalidades distintas" que tiene retenidos en la Franja de Gaza.
Afirmó que esos secuestrados, en referencia a los extranjeros, son considerados como sus "invitados" y que serán liberados cuando se den "las condiciones sobre el terreno".
El lunes, el Ejército israelí dijo que 199 personas fueron secuestradas por Hamas. Las anteriores cifras, difundidas el domingo, daban cuenta de 155 personas. "Hemos informado a las familias de 199 rehenes", declaró hoy el portavoz militar Daniel Hagari, en una rueda de prensa.
El vocero afirmó que "los esfuerzos concernientes a los rehenes son una prioridad nacional", informó la agencia de noticias AFP.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.