Aunque el riesgo persiste, Genevieve se degradó a huracán categoría 1 tras dejar al menos seis muertos y destrozos en estados del Pacífico mexicano que están en plena recuperación turística tras la crisis de COVID-19.
Aunque el riesgo persiste, Genevieve se degradó a huracán categoría 1 tras dejar al menos seis muertos y destrozos en estados del Pacífico mexicano que están en plena recuperación turística tras la crisis de COVID-19.
Autoridades del estado de Oaxaca, en el sur, reportaron cuatro muertos por las lluvias que Genevieve causa desde el fin de semana, mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó de dos muertos en Los Cabos, Baja California Sur, punto turístico del noroeste.
Los decesos de Los Cabos son de una turista que se adentró al mar y del salvavidas que intentó rescatarla, lo que refleja el reto que afronta Baja California Sur, donde ya hay cerca de 15.000 visitantes por la reactivación económica, informó su Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues).
"Lógico que es difícil en este tiempo porque todo se complica, pero tratamos de cumplir aquí con el trabajo y principalmente venimos porque cada quien tiene un área específica", relató a EFE Carlos Alberto Jiménez, empleado de un club playero de Los Cabos.
Tenés que leer
Persiste el riesgo
Tras alcanzar la categoría 4, Genevieve se debilitó este día a categoría 1, pero su centro actual está a solo 170 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El ciclón, el séptimo de la temporada de huracanes en el Pacífico, se desplazará en paralelo a la Península de Baja California hasta el lunes, aunque el SMN previó que este viernes se debilite a tormenta tropical.
Por ahora, agregó el Meteorológico, sus bandas nubosas causan "lluvias puntuales torrenciales" en Baja California Sur, "intensas" en Sinaloa y Nayarit, y "muy fuertes" en Durango y Jalisco.
Asimismo, trae rachas de 90 a 100 kilómetros por hora y oleaje de seis a ocho metros en Baja California Sur, y ráfagas de 50 a 60 kilómetros con olas de hasta seis metros en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
"Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima", recomendó el SMN.