El huracán Iota ganaba fuerza con rapidez a su paso por el oeste del Caribe, y se esperaba que se convirtiera en una muy peligrosa tormenta de categoría 4 al llegar a la misma zona de Centroamérica golpeada hace una semana por el huracán Eta, otro sistema de fuerza similar.
La noticia de la inminente llegada del huracán Iota ha provocado pánico y miedo, especialmente en Honduras, que sufrió la peor parte de la ira de Eta y se espera que vuelva a ser el más afectado.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó en su más reciente actualización (3:00 am hora Argentina), que Iota ya es un huracán categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 125 mph (205 KM/H) cuando está a 45 millas de la isla de Provicencia, Colombia y a 190 millas (310 km) al sureste de Cabo Gracias a Dios entre Nicaragua y Honduras.
"Se espera un fortalecimiento rápido durante las proximas 24 horas, y se pronostica que Iota sea un huracán categoría 4 extremadamente peligroso cuando se aproxime a América Central esta noche. Los vientos con fuerza de huracan se extienden hasta 35 millas (55 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas (240 km) desde el exterior", dijo el NHC en su boletín.
Tenés que leerUnas 150 personas están muertas o desaparecidas tras el paso del ciclón Eta por el norte de GuatemalaEn la trayectoria pronosticada, Iota pasará sobre la Isla de Providencia durante las próximas horas "y se aproximará a las costas del noreste de Nicaragua y el este de Honduras dentro del área bajo aviso de huracán, el lunes por la noche".
"(El ciclón) traerá consigo vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas amenazantes a la vida e impactos de lluvia", agregó.
A principios de noviembre, Eta, uno de las tormentas más poderosas que impactó Centroamérica en años, tocó tierra en Nicaragua. En los días siguientes, el ciclón avanzó por la región descargando potentes lluvias que dejaron más de 100 fallecidos, al menos 2.5 millones de afectados e infraestructura destrozada desde Panamá hasta el sur de México.
El domingo, las autoridades continuaban evacuando a pobladores de las zonas más vulnerables a Iota en Guatemala, Honduras y Nicaragua. En El Salvador se declaró alerta amarilla en todo el país para activar las comisiones de protección civil mientras esperaban las lluvias.
En Honduras, donde Eta dejó 74 fallecidos y nueve desaparecidos de acuerdo a cifras oficiales, algunos evacuados empezaban a llegar desde la Mosquitia, una remota zona bañada por el mar Caribe que comparten Nicaragua y Honduras.