La potencia que ha tomado el huracán ‘Milton’ en las últimas horas ya lo colocan entre los huracanes con mayor potencial destructivo en lo que va del 2024.
Ya registra vientos de 285 km/h y superó a los registrados por ‘Berly’ a finales de junio.
La potencia que ha tomado el huracán ‘Milton’ en las últimas horas ya lo colocan entre los huracanes con mayor potencial destructivo en lo que va del 2024.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que a la noche de este lunes, la tormenta se encuentra a 60 km al noroeste de Progreso y a 115 km de Celestún, de Yucatán. El paso del huracán provocará lluvias torrenciales en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y lluvias intensas en Veracruz y Tabasco. ‘Milton’ registra vientos sostenidos de hasta 285 km/h y rachas de 325 km/h.
La potencia del huracán provocó que las autoridades locales y federales activaran las alertas en los estados señalados, pidiendo a la población que acudan a refugiarse a los distintos albergues y se mantenga atentos a las indicaciones de Protección Civil.
Se prevé que el huracán ‘Milton’ mantenga su desplazamiento sobre el Golfo de México, muy cercano sobre las costas de Yucatán. Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional añadieron que durante la madrugada de este 8 octubre el centro del huracán pueda tocar tierra entre los municipios de Progreso y Celestún con rachas de viento entre los 180 y 200 km/h.
Los vientos que ha registrado ‘Milton’ ya lo colocan como el huracán más destructivo en lo que va del 2024, superando al huracán ‘Berly’ que se generó en el océano Atlántico, sobre el mar del Caribe, a finales de junio y alcanzó vientos máximos de hasta 270 km/h.
‘Berly’ tocó tierra alrededor de las 5:05 horas en la región de Tulum, Quintana Roo como huracán de categoría 2, con vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de 220 km/h. Hasta el momento esos dos huracanes han sido los que han alcanzado la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson.
En el océano Atlántico se han registrado los huracanes con mayor potencia de este 2024. Otra de las tormentas que más fuerza tuvo en este año fue el huracán ‘Helene’ que recientemente impactó a los estados de Georgia, Florida y Carolina del Norte y del Sur. El paso de ‘Helene’ por Estados Unidos dejó una cifra de 230 personas fallecidas.
Otro huracán de gran potencia sobre el Atlántico es ‘Kirk’, que alcanzó la categoría 4 con vientos máximos de hasta 230 km/h. En el océano Pacífico el huracán que mayor potencia registró fue ‘Gilma’, que alcanzó la categoría 4 con vientos de hasta 215 km/m
Lo huracanes no han tenido piedad en las últimas semanas sobre las costas mexicanas, ya que el segundo con mayor potencia generado en el océano Pacífico, fue el que impactó recientemente a Guerrero: el huracán ‘John’.
La tormenta alcanzó la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson con vientos máximos de hasta 195 km/h, su impacto provocó el fallecimiento de 23 personas y graves daños sobre Acapulco, localidad que empezaba a recuperar de los destrozos provocados por el huracán ‘Otis’ en 2023.