Las consecuencias de seguidillas de lluvias e inundaciones en el sur de Brasil, con epicentro en la populosa ciudad de Porto Alegre, están a la vista.
Las consecuencias de seguidillas de lluvias e inundaciones en el sur de Brasil, con epicentro en la populosa ciudad de Porto Alegre, están a la vista.
De acuerdo al último dato oficial, emitido este lunes por la noche, la cifra de muertos se elevó a 85 en 38 localidades de Río Grande do Sul, el Estado afectado por la furia del agua.
En tanto, medios locales advierten que se están investigando otras cuatro muertes para confirmar si fueron causadas por el desastre meteorológico.
Al mismo tiempo, otras 339 personas resultaron heridas, mientras que 134 permanecían desaparecidas. En todo el estado, más de 150 mil vecinos perdieron su hogar y había 47 mil evacuados.
En las últimas horas, el sitio especializado en climatología Metsul, compartió una serie de imágenes satelitales que muestran el antes y después de las inundaciones en Porto Alegre y la región.
"El lunes fue el primer día de sol y sol, lo que permitió a los satélites de seguimiento medioambiental y meteorológico registrar la magnitud de las inundaciones que actualmente asolan el Gran Porto Alegre", explicaron.
Y agregan: "Las distintas imágenes muestran que la inundación cambió el mapa de la región metropolitana. La magnitud de la crecida del río Jacuí puede calificarse de absurda, tal es la magnitud que asumió el curso de agua cuando llegó al delta, cerca de las ciudades de Porto Alegre, Eldorado do Sul y Guaíba".
"Las siguientes imágenes de satélite muestran el sector oeste de Porto Alegre, donde se ubica el tramo final del río Jacuí. En las imágenes, anteriores a la inundación y actuales, podemos ver cómo Jacuí se expandió de manera asombrosa e inundó una enorme superficie tanto en la Región Carbonífera como en el delta", continúa el informe.
En ese sentido, sobre la ciudad de Porto Alegre el artículo indica: "Los satélites registraron la inundación en uno de los puntos más críticos de la capital, el Cuarto Distrito. Las siguientes imágenes muestran el antes y el después en la zona de Vila Farrapos y el barrio de Humaitá, donde el río Gravataí desemboca en el Guaíba cerca de Arena do Grêmio, en el límite con Canoas".
Problemas con servicios
La prensa local también advierte por la falta del suministro de agua potable para la población. En un detallado informe, el portal Zero Hora explica que unos 750 mil hogares se quedaron sin el vital servicio.
"La Región Metropolitana es la más afectada, con 490 mil inmuebles sin agua en siete ciudades. Los municipios de Alvorada, Canoas, Cachoeirinha, Esteio y Sapucaia do Sul están completamente desabastecidos, con estructuras operativas comprometidas debido a las inundaciones. Viamão tiene el 97% de las propiedades sin agua y Gravataí el 50%. Guaíba y Eldorado do Sul están aisladas, pero con suministro normal tras la instalación de dos generadores en la Estación de Tratamiento de Guaíba", indican.
En el mismo sentido, había sectores sin energía eléctrica. El último dato oficial hablaba de casi 450 domicilios sin luz.
Como es de suponer, la mayoría de estos clientes se encuentran en áreas inundadas o en lugares inaccesibles para las cuadrillas; siendo la región metropolitana de Porto Alegre la más afectada con un poco más de 80 mil usuarios.