Las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) mostraron en un video cómo fue el enfrentamiento con Hezbollah del domingo.
Israel y el grupo militante libanés Hezbollah intercambiaran intensos disparos a primera hora del domingo.
Las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) mostraron en un video cómo fue el enfrentamiento con Hezbollah del domingo.
"Mire cómo actuó precisamente la IDF hoy (por el domingo) para detener un ataque terrorista a gran escala de Hezbollah", dice el texto que acompaña el video en la cuenta oficial de X.
"Nuestra operación en el Líbano tuvo como objetivo la infraestructura terrorista que Hezbollah planeaba utilizar contra nosotros para proteger a las familias y los hogares israelíes".
Israel bombardeó intensa y preventivamente la madrugada del domingo el sur de Líbano, con más de 100 aviones de combate para frustrar un “ataque inminente” de Hezbollah, y destruyó miles de lanzaderas que apuntaban al norte y centro del país mientras el grupo terrorista logró disparar unos 300 proyectiles en la mayor escalada bélica entre las partes en casi dos décadas.
Tanto Israel como Hezbollah dijeron que apuntaron solo a objetivos militares. El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo que el ataque había demorado para darle oportunidad a las negociaciones para un cese al fuego en Gaza y para que los grupos bajo tutela del régimen de Irán puedan discutir con Teherán sobre atacar a Israel todos al mismo tiempo. También influyó el despliegue de fuerzas militares israelíes y estadounidenses.
El ejército israelí dijo que su base de inteligencia cerca de Tel Aviv no fue alcanzada. Dijo que un soldado con la Armada fue muerto y que otros dos resultaron heridos ya sea por un interceptor o por esquirlas. Murieron dos combatientes de Hezbollah y uno de otro grupo aliado, dijeron los grupos.
Luego ambas partes parecieron retroceder, indicando que no habrá una mayor escalada inmediata, pero la situación siguió siendo tensa. El intenso intercambio se registra al momento en que Egipto acoge conversaciones de alto nivel para lograr un alto el fuego en la guerra que Israel y Hamas mantienen desde hace 10 meses en Gaza, lo que los diplomáticos esperan que reduzca las tensiones regionales.
El ejército israelí indicó que había atacado porque Hezbollah planeaba lanzar una fuerte oleada de cohetes y misiles hacia Israel. Poco después, el grupo terrorista anunció que había lanzado un ataque contra posiciones militares israelíes como respuesta inicial a la muerte de Fouad Shukur, uno de sus fundadores, en un ataque aéreo israelí en Beirut el mes pasado. Nasrala dijo que habrá más ataques “porque todavía faltan las respuestas de Irán y Yemen”.
Para mediodía, el intenso intercambio había terminado, y ambas partes afirmaron que sólo habían apuntado a objetivos militares. Al menos tres personas murieron en los ataques contra Líbano.