El incendio iniciado el jueves por la caída de un rayo sobre depósitos de combustible en la ciudad cubana de Matanzas ha provocado a última hora de este domingo el derrumbe de un segundo tanque, cuyo colapso ha provocado una potente explosión visible desde distintos puntos de la isla, incluida la capital, La Habana.
En un principio, las autoridades afirmaron que se trataba de un tercer tanque. Pero después de revisar la zona, comprobaron que era el número dos, “que ya estaba incendiándose y que más temprano se había rajado y había sacado un poco de combustible”.
Así lo explicó el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, quien informó, en paralelo, que “esta vez la explosión sacó todo el combustible”. “Ahora está encendido, pero muy bajo, y el combustible se derramó a las zonas aledañas al tanque y encendió la maleza”, comentó en un video publicado en la cuenta oficial de Facebook del Gobierno provincial.
Mirá tambiénCuba: más de 60 heridos y 17 desaparecidos por un incendio que afectó dos tanques de petróleo Si bien expresó que hay “varios equipos de bomberos en el terreno, extinguiendo donde se pudiera extinguir”, Sabines Lorenzo admitió que se trata de “un terreno bajo riesgo”, por caso, por la presencia del tanque 3.
“El tercer tanque de combustible no ha colapsado y mantiene la tapa, pero el peligro es inminente por la intensidad del fuego cercano”, se aseguró oficialmente. Según publicó el diario oficial Granma, “el cuarto tanque está ya vacío”.
Los bomberos continúan "cumpliendo el cronograma de arme de equipamiento para ejecutar, cuando este todo listo, la aplicación sobre las llamas del espumógeno de extinción de incendios”.
Heridos y desaparecidos
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba indicó en su último informe que el incendio ha dejado hasta el momento un muerto y 122 lesionados, de los que cinco permanecen en estado crítico, tres están graves y 16 reciben cuidados (el resto han sido dados de alta).
Los desaparecidos son principalmente bomberos que fueron sorprendidos por la explosión del segundo depósito cuando estaban trabajando en primera línea para atajar el fuego en el primero. La recuperación de los cuerpos no comenzará hasta que se extingan las llamas, explicó el régimencubano.
Además, unas 5.000 personas han sido desalojadas de viviendas de repartos de Matanzas situados en las proximidades del parque industrial.