Alerta en Colombia por más de treinta incendios forestales activos
El presidente Gustavo Petro confirmó que pedirá ayuda internacional para combatir los numerosos siniestros naturales producidos en distintos puntos del territorio colombiano.
Uno de los incendios afectó los imponentes cerros orientales de Bogotá, siendo visible el humo -esparcido por el viento- desde varios sectores de la capital de Colombia. En la imagen, un helicóptero descarga agua sobre dichas colinas. Reuters / Antonio Cascio
0:43
Un total de 31 incendios forestales están activos este jueves en Colombia y afectan a nueve departamentos y Bogotá, donde sigue la emergencia por los fuegos en dos de sus cerros, informó la Unidad de Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd).
Los más preocupantes son precisamente los de los cerros orientales y El Cable de Bogotá, pues el humo se extiende por buena parte de la capital y está afectando la calidad del aire y las operaciones aéreas.
Fotos: Reuters
También preocupan los incendios de Nemocón (Cundinamarca) o el páramo de Berlín (Santander), que hace parte del complejo paramero de Saturbán, fundamental para abastecer de agua potable al noreste de Colombia.
El norte y el centro del país son las zonas más afectadas por los fuegos, provocados por la incendios del fenómeno de El Niño que mantiene a buena parte del país sin lluvias y altas temperaturas, y que se extienden por Huila, Santander, Boyacá, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Antioquia, La Guajira y Norte de Santander.
Según la Ungrd, además de los 31 incendios activos, otros nueve ya fueron controlados en los departamentos de Vichada, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Carmen de Apicalá.
Pese a que los incendios son atribuidos al fenómeno de El Niño, en las últimas horas han surgido denuncias e incluso ha habido detenciones de personas que supuestamente prendieron fuego de manera intencional en zonas montañosas. "Cámaras de seguridad en Santander registraron que uno de los incendios fue provocado por un hombre que prendió fuego a la loma. ¡Manos humanas y criminales están provocando esta emergencia!", denunció en la red social X la senadora oficialista María José Pizarro.
Más de 200 operarios y 400 galones de agua
Uno de los incendios, producido en la región capitalina, comenzó durante la mañana del lunes pasado, afectando los imponentes cerros orientales de Bogotá, con una columna de humo visible desde varias partes de la capital de Colombia, que se esparció por un amplio sector debido al viento.
Fotos: Reuters
Por la complejidad de la orografía -se trata de los cerros escarpados que colindan con la ciudad y la separan del páramo-, más de dos centenares de personas entre bomberos y militares lucharon para la extinción manual del incendio apoyados por vehículos.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, estuvo en el puesto de mando desde el cual se hace seguimiento a las acciones para controlar el incendio forestal.
"Hemos tenido todo el día 205 personas de diferentes entidades distritales y nacionales. Se hizo inicialmente una intervención manual porque el sitio donde está el incendio es un punto donde no pueden llegar vehículos, y se pidió apoyo aéreo", manifestó.
Galán explicó que en la tarde de este lunes ayudaron en las tareas dos helicópteros, uno del Cuerpo de Bomberos y otro de la Fuerza Aérea, que hicieron dieciséis descargas de 400 galones de agua cada una para tratar de sofocar el fuego.
"Durante toda la noche se revisará la evolución del incendio para poder entrar mañana nuevamente con los helicópteros, en este momento y de manera manual sigue un grupo de bomberos y de las demás entidades que están apoyando el control de la emergencia", aseguró el alcalde.
El Niño, ola de calor, sequías e incendios
Este incendio se suma a la ola de fuegos desatados en el país, que vive un aumento de temperaturas y sequías provocadas por el fenómeno de El Niño.
Más de 300 hectáreas fueron arrasadas este fin de semana en el departamento de Santander (este) por varios incendios forestales en las poblaciones de Floridablanca y Piedecuesta. Los incendios no han dejado por el momento muertos o heridos, pero la situación ambiental es grave.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que desde el 3 de noviembre pasado y hasta el 20 de enero han ocurrido 237 incendios forestales que han afectado 131 municipios.
El organismo detalló el domingo que había cinco incendios activos, dos de ellos en Santander, los de Mogotes y Floridablanca. Las llamas han consumido 3.523 hectáreas de vegetación y los departamentos más afectados son Vichada, fronterizo con Venezuela; Santander, Cauca (suroeste) y Boyacá (centro).
Asesinan al periodista Mardonio Mejía
El periodista Mardonio Mejía fue asesinado en la tarde del miércoles pasado, tiroteado por sicarios en su casa en el municipio de San Pedro, en el departamento caribeño de Sucre, en el norte de Colombia, denunció la Fundación para la Libertad Prensa (FLIP). "Es terrible el asesinato del periodista Mardonio Mejía.
Murió después de que sicarios le dispararan esta tarde en su casa. Mardonio cubría noticias de San Pedro y de Sucre", dijo el director de la FLIP, Jonathan Bock, en la red social X. La gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, rechazó el crimen de Mejía, director de la emisora comunitaria Sonora Estéreo y miembro de la Federación de Ganaderos de San Pedro.
"Estamos coordinando acciones que permitan dar con la captura de los responsables de este hecho que enluta al periodismo de nuestro departamento. Por eso hemos decidido establecer una recompensa de hasta 20 millones de pesos (unos 5.100 dólares) a quien dé información que nos conduzca a la captura de los responsables de este lamentable hecho", añadió García. El 10 de mayo de 2023, Luis Gabriel Pereira, director del medio digital Notiorense, del vecino departamento caribeño de Córdoba, fue asesinado por hombres que le dispararon desde una moto, un crimen del que se culpa a la banda criminal del Clan del Golfo, pero que aún sigue impune.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.