Vientos de hasta 115 km/h amenazan con intensificar incendios en California
El Servicio Meteorológico Nacional intensifica las advertencias en California ante condiciones extremas que ya han dejado grandes pérdidas. De producirse complicaría la lucha contra las llamas activas.
Bomberos expectantes, mientras miran el humo a lo lejos. Foto: Reuters.
Una cuarta advertencia meteorológica de incendio sin precedentes por “situación particularmente peligrosa” entró en vigor este martes por la mañana y se espera que dure hasta el miércoles en Los Ángeles y localidades cercanas. Todo se da en medio de la catástrofe provocada por los incendios forestales.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos reserva la designación para indicar una advertencia de bandera roja extrema, cuando se esperan condiciones climáticas de incendio especialmente peligrosas.
Durante cada una de las tres advertencias emitidas esta temporada, estallaron incendios forestales destructivos: el incendio de montaña de 19,904 acres en el condado de Ventura.
Allí arrasó más de 240 edificios; el incendio Franklin de 4.037 acres, que se extendió rápidamente en Malibú y destruyó 20 edificios en diciembre; y los incendios de Palisades y Eaton de la semana pasada, que ahora se encuentran entre los más mortíferos y destructivos en la historia moderna de California.
Desde lo alto se puede ver el grado de destrucción. Foto: Reuters.
Fundamentos
La etiqueta de “situación particularmente peligrosa” ha sido utilizada tradicionalmente por las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional sólo en raras ocasiones, cuando los meteorólogos creían que era posible que se produjeran tornados duraderos, fuertes y violentos, destaca el sitio de noticias LA Times.
La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Oxnard, que cubre los condados de Los Ángeles, Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo, lo adoptó en 2020 con la esperanza de hacer sonar claramente la alarma sobre las condiciones climáticas de incendios más extremas.
“Cualquier tipo de advertencia de bandera roja es peligrosa. Pero hay un gradiente incluso dentro de ese rango de situaciones, por lo que queríamos una manera de transmitir un mensaje al extremo de los extremos. Y el PDS es lo que surgió de eso”, dijo el meteorólogo del servicio meteorológico Ryan Kittell.
La “situación particularmente peligrosa” entró en vigor a las 4 a.m. del martes y durará hasta el mediodía del miércoles en zonas de los condados de Los Ángeles y Ventura.
Muchos vehículos fueron también afectados por las llamas. Foto: Reuters.
Viento, el enemigo
El martes por la mañana, se detectó una ráfaga de viento máxima de 72 mph (unos 115 km/h) en las montañas de San Gabriel.
Existe potencial para un rápido crecimiento en caso de que se inicien nuevos incendios. Y con los incendios de Palisades y Eaton aún ardiendo, “estos vientos definitivamente pueden agitar algunos de esos puntos calientes y en cierto modo reavivar los incendios”, dijo Kittell.
Por cielo y tierra, los trabajos para frenar las llamas. Foto: Reuters.
Los vientos podrían aumentar y disminuir durante el período de alerta, advierten los meteorólogos.
"Si se encuentra con una pausa, no anticipe que el evento ha terminado o que el pronóstico se ha roto", dijo Kittell. "Estén atentos durante todo el miércoles, ya que los vientos pueden alcanzar su punto máximo en cualquier momento".
Este evento será un Santa Ana más convencional, con vientos que soplarán del este y propagarán incendios hacia el oeste. Eso significa que los vientos se concentrarán más en el condado de Ventura en comparación con los de la semana pasada, que generalmente vinieron del norte y golpearon con fuerza al condado de Los Ángeles.
"Definitivamente se centrará más en áreas [específicas], en lugar de generalizadas, como vimos la semana pasada", dijo Kittell.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.