India se dirigía a superar los 20 millones de casos de coronavirus, mientras que las muertes por la enfermedad se acercaban a las 220.000, en medio de un brote catastrófico que no da señales de remisión. Paralelamente, la Unión Europea (UE) planea reabrir sus fronteras a los viajeros y la pandemia prosigue su avance en América Latina. India registró este lunes 368.147 nuevos casos y 3.417 muertes, a medida que un aumento permanente de los contagios se propagaba por todo el país y dos días después de que el gobierno ampliara su programa de vacunación a todos los adultos.
El Tribunal Superior de Nueva Delhi anunció que comenzaría a castigar a los funcionarios del gobierno si no se entregaban los suministros de oxígeno asignados a los hospitales, luego de que el fin de semana varias autoridades hospitalarias buscaran la intervención de la Justicia ante la escasez del material. El Ministerio de Salud indicó que desde el inicio de la pandemia el país acumuló más de 19,92 millones de contagios y superaba la cifra de 219.000 muertos a causa de la enfermedad, solo detrás de Estados Unidos y Brasil.
Frente al incesante incremento de casos y la dramática situación que vive el sistema de salud indio, el Reino Unido anunció que enviará un millar de respiradores más a su ex colonia, para poder contribuir a la lucha contra la pandemia. La noche anterior, en el Reino Unido al menos 5.000 personas sin barbijo ni distanciamiento social se reunieron en un concierto en la ciudad inglesa de Liverpool como parte de un programa piloto para investigar el riesgo de transmisión del coronavirus, la efectividad de medidas como la ventilación y los testeos previos, y otros factores como catering, duración y consumo de alcohol.
Los asistentes tuvieron que presentar pruebas de coronavirus realizados antes de ingresar al evento, y no fue necesario el uso de cubiertas faciales ni respetar el distanciamiento social, según informó ITV News. El objetivo del gobierno británico es saber cómo pueden llevarse a cabo los festivales de música de verano después del 21 de junio.
El órgano ejecutivo de la UE, por su parte, les propuso a sus 27 estados miembros, que permitan el ingreso de personas de terceros países que hayan sido plenamente inmunizadas, con vacunas contra el coronavirus autorizadas por el bloque comunitario. El texto de la propuesta aclara que los viajeros a quienes sería permitido el ingreso a la UE deberán haber recibido sus vacunas catorce días antes de la llegada.
Asimismo, la UE está preparando un certificado sanitario de alcance europeo que pretende implementar en forma operativa a fines de junio, en coincidencia con la temporada de verano, tras bloquear sus fronteras exteriores en marzo de 2020 a viajes no esenciales. Entre tanto, Francia reabrió este lunes las escuelas secundarias, una semana después de las instituciones de preescolar y primaria, y levantó la prohibición de los viajes nacionales, como parte del plan de desconfinamiento en cuatro etapas anunciado por el presidente Emmanuel Macron.
Debido a que la situación epidemiológica en el país se mantiene delicada, se establece un estricto protocolo sanitario que prevé la clausura inmediata de un aula cuando se detecte un caso positivo entre los estudiantes, quienes, además, deberán alternar entre clases presenciales y a distancia, para que los establecimientos no superen el 50% de su capacidad.
Grecia, por su parte, pudo abrir los cafés y restaurantes tras seis meses de cierre, a causa del coronavirus, en una jornada de temperaturas veraniegas, a la espera de la vuelta a clases presenciales, que se daría en la próxima fase de desconfinamiento el 10 de mayo. No obstante, los establecimientos deben cerrar a las 22.45 para respetar el toque de queda, los empleados tienen que realizar autocontroles una vez a la semana y llevar mascarillas. Solo se servirá en lugares al aire libre y con un máximo de seis personas por mesa, y no podrán poner música para evitar que la gente se acerque para hablar.