El Consejo de Bienestar Animal de la India, dependiente del gobierno, hizo un llamado a celebrar San Valentín no de forma romántica, sino como el “Día de abrazar a una vaca”, para fomentar los valores hindúes.
Con la iniciativa, pretenden hacer frente a una celebración que es vista como occidental y criticada con frecuencia por sectores extremistas
El Consejo de Bienestar Animal de la India, dependiente del gobierno, hizo un llamado a celebrar San Valentín no de forma romántica, sino como el “Día de abrazar a una vaca”, para fomentar los valores hindúes.
Esos animales son considerados sagrados por el hinduismo y con esto se pretende hacer frente a una celebración que es vista como occidental y criticada con frecuencia por sectores extremistas en ese país.
“Queremos animar a la gente a que no olvide nuestra cultura, así que, si quieren celebrar San Valentín, deberían hacerlo como el ‘Día de abrazar una vaca’”, dijo el secretario adjunto del Consejo, Prachi Jain.
La organización –fundada por el gobierno indio en 1962– lanzó un llamado para defender las tradiciones védicas de la India, “al borde de la extinción debido al progreso de la cultura occidental”. El órgano gubernamental subraya que las vacas son la “espina dorsal de la cultura india y su economía rural” y que abrazar a una vaca atrae “inmensos beneficios”, aumentando la “felicidad individual y colectiva”.
Jain explicó que la decisión de bautizar el 14 de febrero como el día de abrazar vacas llega con el visto bueno del Ministerio de Pesca, Ganadería y Lácteos.
El analista político Nilanjan Mukhopadhyay comentó que el mensaje era “absolutamente loco” y que “desafía a la lógica”.
“Esto muestra la erosión de una línea más entre el Estado y la religión, lo que es muy deprimente. Ahora el Estado hace aquello de lo que hacían campaña los grupos religiosos y políticos”, señaló.
La propuesta se asemeja a ideas como el “koe knuffelen” en Países Bajos, un concepto que consiste en fundirse en un abrazo con bovinos y que predica los beneficios para la salud mental de acariciar y cepillar a las vacas.
En la India, San Valentín ha sido objeto de ataques y boicots de la extrema derecha hindú y grupos religiosos, que lo consideran como extranjero y han llegado a formar “brigadas morales” para impedir a jóvenes enamorados celebrar la fecha.
Así, en los últimos años, hindúes conservadores han atacado comercios en ciudades indias, quemado tarjetas y regalos y perseguido a parejas que se tomaban de la mano en restaurantes y parques, con el argumento de que el Día de San Valentín fomenta la promiscuidad. Estos episodios, no obstante, se han reducido en los últimos años, en paralelo con la creciente popularidad de esta fecha en las urbes del país asiático.