India lanzó este viernes un cohete que lleva un vehículo de exploración espacial no tripulado a la Luna, una nueva etapa en el ambicioso programa espacial de ese país.
El Chandrayaan-3 se trata del tercer intento que realiza en su historia el país asiático.
India lanzó este viernes un cohete que lleva un vehículo de exploración espacial no tripulado a la Luna, una nueva etapa en el ambicioso programa espacial de ese país.
El cohete despegó de la isla de Sriharikota en el estado de Andhra Pradesh (sur) con la nave espacial Chandrayaan-3 ("Vehículo lunar"), bajo los vítores y los aplausos de miles de personas.
De culminar con éxito, el país más poblado del mundo se uniría a un club muy reducido de naciones en haber conseguido un alunizaje controlado: Rusia, Estados Unidos y China.
El último intento del programa Chandrayaan se saldó hace cuatro años, con un fracaso después de que los equipos terrestres perdieran el contacto con la nave poco antes de su llegada a la Luna.
Si se cumplen las previsiones Chandrayaan-3 se posará de manera segura cerca del polo sur de la Luna entre el 23 y el 24 de agosto.
La misión lleva las "esperanzas y sueños de nuestra nación", escribió en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi, que se encuentra de visita en Francia.
Estados Unidos
A lo largo de los años, no solo logró enviar astronautas a la Luna en varias ocasiones, sino que también realizó numerosos envíos de sondas y orbitadores. Uno de los hitos más reconocidos de la NASA en relación a la Luna fue la misión del orbitador LADEE, que se llevó a cabo el 7 de septiembre de 2013.
Unión Soviética
Si bien la Unión Soviética no logró enviar humanos a la Luna antes que Estados Unidos, dejó su huella en la exploración lunar. En 1959, la sonda Luna 2 se convirtió en el primer objeto terrestre en aterrizar en la Luna, marcando un hito significativo en la historia espacial.
China
China se destaca como uno de los países más activos y exitosos en su exploración lunar en la actualidad. En 2013, logró un importante hito al colocar su primer rover, llamado Yutu, en la Luna a través de la exitosa misión Chang'e 3. Antes de eso, China ya había llevado a cabo misiones exitosas con orbitadores y un impactador lunar, demostrando su capacidad tecnológica y su dedicación a la investigación espacial.
Japón
En 1990, Japón se convirtió en el primer país asiático en lograr colocar un objeto en la Luna. Esta hazaña fue posible gracias a la sonda Hiten, la cual destacó por ser la primera de su tipo en no ser elaborada ni por Estados Unidos ni por la Unión Soviética. Tres años después de ingresar en órbita lunar, la sonda fue impactada intencionalmente contra la superficie lunar como parte de su misión.