India reportó este domingo más de cuatro mil muertes a causa del coronavirus y se mantiene con el número de contagios más elevado del mundo, a pesar de que la tendencia apunta a la baja.
La cifra de fallecidos supera los 270 mil desde el inicio de la pandemia. Es el segundo país más afectado por el covid-19.
India reportó este domingo más de cuatro mil muertes a causa del coronavirus y se mantiene con el número de contagios más elevado del mundo, a pesar de que la tendencia apunta a la baja.
El país asiático sumó 4.077 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de muertos desde el inicio de la pandemia a 270.284, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.
En tanto, los contagios ascendieron a 311.170 nuevos casos, el número más bajo registrado en el país en casi un mes, lo que confirma una tendencia a la baja en los últimos días desde que registró un pico de más de 400.000 infecciones.
Con estos nuevos datos, India ha contabilizado ya 24,6 millones de infecciones, convirtiendo al país asiático en el segundo más afectado del mundo en términos absolutos por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos con 32,9 millones.
Sin embargo, los expertos señalan que las cifras oficiales indias no muestran la realidad de la pandemia debido a la falta de pruebas y a la creciente expansión del covid-19 en la zona rural, donde la cobertura sanitaria es menor.
La segunda ola de la pandemia ha puesto al límite el sistema sanitario, con falta de oxígeno de uso médico e imágenes de crematorios desbordados por la afluencia de muertos.
En estados como Nueva Delhi y el occidental Maharashtra, dos de los más afectados por la pandemia, los números se encuentran a la baja.
Otras regiones como la oriental Bengala, que celebró recientemente unas elecciones controvertidas por la organización de multitudinarios mítines sin ningún tipo de distanciamiento social, han visto un alza de infecciones y han debido imponer nuevas restricciones.
A partir de este domingo y durante dos semanas, las oficinas públicas y privadas permanecerán cerradas en Bengala, al igual que los servicios de transporte y los colegios, entre otras restricciones para limitar la expansión de la covid-19.
India administró 1,7 millones de vacunas contra el coronavirus en las últimas 24 horas, un aumento frente a las 1,1 millones de inoculaciones de la jornada anterior.
El ritmo de la campaña de vacunación, vista como la única salida a esta crisis, continúa siendo menor del esperado y la India solo ha logrado inocular a poco más del 3 % de su población.