El Tribunal Supremo de India decidió examinar la legalización del matrimonio igualitario en el país.
El Ejecutivo indio ya se opuso el año pasado al reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo en virtud de la Ley de matrimonio hindú.
El Tribunal Supremo de India decidió examinar la legalización del matrimonio igualitario en el país.
La petición fue presentada por una pareja homosexual, en base a las ventajas ofrecidas por esta despenalización, la ley de matrimonios interreligiosos y la declaración de la privacidad como derecho fundamental. Ante esta solicitud los magistrados aprobaron estudiar el caso y pidieron al Gobierno que presente sus argumentos en el plazo de cuatro semanas.
Los solicitantes son dos hombres que llevan en pareja 17 años y están criando a dos hijos juntos, pero la imposibilidad para legalizar su relación en matrimonio los incapacitó para mantener cualquier tipo de relación legal con sus ellos.
La pareja además argumentó que la ausencia de una ley de matrimonio igualitario supone una violación constitucional y recordaron a los magistrados del alto tribunal que ya expresaron en el pasado que los miembros de la comunidad LGBTIQ+ tienen los mismos derechos fundamentales y constitucionales que el resto de ciudadanos.
El Ejecutivo indio ya se opuso el año pasado al reconocimiento legal del matrimonio igualitario en virtud de la Ley de matrimonio hindú en un caso separado ante la Alta Corte de Delhi.
Según los abogados gubernamentales, estas uniones "trastocan completamente el equilibrio delicado del código de derechos personales del país".
En 2018, sin embargo, el Gobierno evitó pronunciarse sobre la despenalización de las relaciones homosexuales y dejó la decisión en manos del Supremo, que abolió la ley que castigaba la homosexualidad desde hacía 150 años con penas de hasta 10 años de cárcel, lo que supuso una victoria para las diversidades del país que en julio último se convirtió en el más poblado del mundo.
Varios tribunales indios recibieron reclamos para la legalización, pero esas peticiones siempre se cruzaron con la oposición de los gobiernos regionales.
A principios de año, la Alta Corte de Allahabad rechazó la petición de una pareja de lesbianas, después de que el gobierno de Uttar Pradesh alegara que ese tipo de unión iba en contra de la cultura india, según informó la prensa local.
De momento, en Asia, solo Taiwán autoriza las uniones de personas del mismo sexo.