El abogado del informante anónimo que sacó a la luz el escándalo que tiene al presidente estadounidense, Donald Trump, al borde del juicio político pidió por carta a la Casa Blanca el fin de los ataques verbales del mandatario y dijo que éstos podrían poner en peligro tanto a su cliente como a su familia.
"Les escribo con la profunda preocupación de que el presidente de Estados Unidos está empleando tal retórica que tanto mi cliente, informante de la comunidad de inteligencia, como su familia, podrían acabar en peligro físico", expresó en la misiva el abogado del denunciante, Andrew Bakaj.
Desde que se reveló la existencia de este informante, Trump y su círculo más estrecho de allegados han exigido que se publique su identidad, minando su credibilidad al acusarlo de partidismo.
La normativa estadounidense sobre denuncias anónimas en la administración protege explícitamente a los denunciantes y establece que su identidad no puede revelarse para que se puedan investigar los hechos que denuncian y sus autores no se conviertan en víctimas de una persecución.
El individuo, cuya identidad se mantiene en reserva, denunció que la Casa Blanca, con Trump a la cabeza, presionaron al gobierno ucraniano para que les entregue cualquier información negativa sobre los negocios en ese país del ex vicepresidente de Estados Unidos y posible rival electoral de Trump en las elecciones del año que viene, Joe Biden, y de su hijo Hunter, con el objetivo primordial de dañar su imagen.
El caso se convirtió en escándalo nacional e impulsó la apertura oficial de una investigación de juicio político contra Trump por parte del opositor Partido Demócrata en la Cámara de Representantes.
En la carta, dirigidaal abogado presidencial Pat Cipollone y recogida por la cadena CNN, el letrado del informante recuerda a Trump "el peligro ético y legal al que se expone si alguien acaba haciendo daño tanto al informador como a su familia como consecuencia de su comportamiento".