El Litoral
La inseguridad se transformó en el tema central del primer debate entre los siete candidatos al crucial cargo de Jefe de Gobierno de Ciudad de México que será elegido el próximo 1 de julio, en el marco de las elecciones presidenciales que mantienen como favorito al izquierdista Andrés López Obrador.
El Litoral
Télam
El foro de anoche anticipa el tono que puede llegar a adquirir el primero de los tres debates presidenciales que tendrá lugar el domingo próximo entre los cinco postulantes para suceder al presidente Enrique Peña Nieto a partir del 1 de diciembre de 2018.
Entre críticas y ataques, los candidatos a gobernar la capital mexicana, cinco mujeres y dos hombres, intentaron anoche aprovechar el tiempo y el formato del debate en un medio televisivo para exhibir sus propuestas en los temas de Urbanismo y Sustentabilidad y Seguridad y Justicia.
Entre las propuestas presentadas destacó las promesas de Mikel Arriola, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), de recurrir a las fuerzas de seguridad para combatir la inseguridad y ofreció construir 100 kilómetros de Metro para garantizar un mejor movilidad, citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.
Claudia Sheinbaum, candidata de una alianza liderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que postula a López Obrador a la presidencia, aseguró que la inseguridad es un problema que se le fue de las manos al actual gobierno y ofreció combatir el narcomenudeo con un control de mando único.
"La ciudad iba bien de 2000 a 2006 pero se descompuso la seguridad, abandonaron el tema", dijo Sheinbaum, sobre la inseguridad en la capital mexicana, que según una encuesta oficial es percibida por más del 97 % de los habitantes.
Entre las descalificaciones, Sheinbaum fue señalada por Arriola como líder de un supuesto cartel de narcodelegados en Ciudad de México y Barrales la acusó de sacar aprovecharse de la tragedia del terremoto del 19 de septiembre de 2017.
"Cómo te atreves a hablar del tema de los delegados cuando tu partido tiene sumido al país en la peor violencia que jamás haya vivido", le respondió Sheinbaum.
Sheinbaum, Alejandra Barrales, del frente que reúne los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano; y Arriola son, en este orden, los candidatos mejor posicionados en las encuestas de intención del voto para las elecciones del 1 de julio, en las que 7,6 millones de habitantes de Ciudad de México, elegirán a 243 cargos públicos.
Además competirán Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza (NA); la independiente Lorena Osornio; y Marcos Rascón, del Partido Humanista.
En estos comicios se renovará la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, 16 alcaldías, 160 concejales, 10 por cada alcaldía, y la Asamblea Legislativa se transformará en Congreso Local con un total de 66 diputados.
A nivel nacional, el 1 de julio unos 88 millones de mexicanos acudirán a las urnas para votar presidente, nueve gobernadores, 500 diputados, 128 senadores, entre los 3.400 cargos en disputa en 30 de los 32 estados del país.