Miles de peregrinos pasan anualmente por Palencia en su recorrido por el Camino de Santiago, pero rara vez uno de estos caminantes se encuentra en busca y captura por la Interpol acusado de tres asesinatos a miles de kilómetros de Castilla y León. Este jueves la Policía Nacional ha detenido en un hotel de Palencia a un hombre de 53 años, español de origen argentino, buscado desde 2004 por tres homicidios cometidos en Brasil. Viajaba junto a su pareja y podría pasar por un caminante anónimo más en su rumbo veraniego hacia Galicia, pues ambos llevaban mochilas y ropas propias de los peregrinos.
No hizo falta un enorme despliegue policial o una intervención con agentes internacionales en una ciudad pequeña como Palencia (80.000 habitantes), sino que los controles rutinarios de identificación de los inquilinos de los albergues y hostales hizo saltar la alerta. La Policía, que tiene acceso al historial de cada una de estas personas, descubrió de forma inesperada que a este hombre se le estaba buscando en Brasil por un triple asesinato. La Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana detectó que este visitante se encontraba en la ciudad, haciendo turismo por la llamada “Bella desconocida”. Fuentes de la Policía Nacional palentina detallan que no opuso ningún tipo de resistencia cuando los uniformados lo detuvieron y que en su ficha constaba una “notificación roja” dictaminada por la Interpol.
Tenés que leerLos prófugos del mundo, según su género, crímenes y recompensaUna vez arrestado, el fugitivo fue trasladado a dependencias policiales de la ciudad para ratificar si efectivamente su identidad se correspondía con la del acusado de asesinato que buscaban las autoridades brasileñas. Cuando se corroboró que era el prófugo, pasó a disposición judicial. La Policía Nacional aún no ha podido aclarar dónde estaba residiendo antes de ser detenido y desde dónde comenzó su Camino de Santiago.