Viernes 25.3.2022
/Última actualización 18:33
Interpol logró localizar a una mujer uruguaya de 62 años que estaba retenida por un hombre en Argentina. El caso está en manos de la Justicia del vecino país, ante un posible escenario de trata interna de personas, informó este jueves el Ministerio del Interior de Uruguay.
En 2018 una mujer se contactó con la Policía uruguaya porque no podía establecer contacto con su madre, que estaba en Argentina desde 2008. A raíz de esto, se requirió la colaboración de Interpol de Buenos Aires para localizarla. La solicitud se reiteró en 2021, luego de que la denunciante volviera a solicitar ayuda; allí se emprendió una búsqueda en suelo argentino, sin éxito.
En marzo de este año, la denunciante manifestó que en los últimos tiempos se estaba comunicando con su madre en redes sociales, pero dejó de recibir respuesta, por lo que volvió a pedir ayuda para encontrarla. Según la hija, en su último contacto la mujer le dijo que estaba siendo retenida por un hombre, que tenía sus documentos.
Interpol de Uruguay volvió a pedir la colaboración de la organización de Buenos Aires. En esta instancia, la División Territorial de la ciudad de Mar del Plata de la Policía argentina logró ubicar a la mujer y verificar que un hombre la tenía retenida.
Poco después, efectivos de la División Jurisdiccional de Mar del Plata hablaron con la mujer, quien dijo que se encontraba en una situación de maltrato y que quería escaparse del lugar.
A raíz de esto, intervino la Oficina de Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata de personas. Luego de una orden de allanamiento, se detuvo a un hombre vinculado al caso y la investigación continúa.