El Litoral
Según el diario Corriere della Sera, habrían hecho un salvamento en el mar sin alertar primero a la Guardia Costera italiana y por indicar a los sobrevivientes que no cooperasen con las autoridades italianas ni con las de la Agencia Europea de Fronteras una vez llegasen a tierra.
El Litoral
Telam
Distintos medios de comunicación italianos informan hoy que trabajadores de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) están siendo investigados en ese país por posibles vínculos con traficantes de refugiados.
Según el diario Corriere della Sera, personal de MSF, una organización cuya labor fue reconocida con el Nobel de la Paz en 1999, está siendo investigado por haber llevado a cabo un salvamento en el mar sin alertar primero a la Guardia Costera italiana y por indicar a los sobrevivientes que no cooperasen con las autoridades italianas ni con las de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) una vez llegasen a tierra.
El personal de MSF también fue acusado de confeccionar listas de inmigrantes en las que adultos son presentados como menores, según informó el mismo diario y reproduce la agencia de noticias DPA.
Este detalle es importante porque los menores tienen derechos de asilo más amplios que los adultos.
Otros diarios locales como Il Messaggero y Il Fatto Quotidiano informan de forma similar sobre el tema, pero en ninguno de los artículos se mencionaba claramente la fuente.
Estas informaciones se publican un día después de que el fiscal de la localidad de Trapani declarase ante el Senado italiano que estaba investigando a algunos trabajadores de ONGs por, presuntamente, contribuir a la inmigración ilegal. El fiscal no mencionó sin embargo ninguna organización.
A última hora de anoche, MSF emitió un comunicado en que asegura que la Fiscalía de Trapani "nunca" se puso en contacto con esa organización, no obstante lo cual están dispuestos a explicar su labor en el Mediterráneo, que, asegura, "cumple perfectamente la ley internacional y nacional".
En su exposición ante el Senado, el fiscal Ambrogio Cartosio indicó que en algunos casos "personas a bordo de los barcos de las ONG están al corriente del lugar y del momento en el que se encontrarán las embarcaciones de inmigrantes".
"Evidentemente están al corriente de antemano y esto supone un problema relativo a la regularidad de esta intervención", sostuvo.
Las declaraciones de Cartosio se suman a las del fiscal de Catania, Carmelo Zuccaro, quien también dejó entrever la posibilidad de contactos entre las ONG y los traficantes de personas. No obstante, este fiscal no abrió una investigación penal al respecto porque, sostuvo, carece de pruebas para sustentarlo.
Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), casi 42.000 inmigrantes y refugiados llegaron a Italia por mar en 2017, principalmente procedentes de Libia, mientras que otros más de 1.200 perdieron la vida hasta el 7 de mayo. Estas cifras son superiores a las registradas en el mismo periodo en 2016, con 31.200 llegadas y 966 muertos, informó la agencia de noticias Europa Press.