Las autoridades chilenas informaron este martes que un migrante venezolano que viajó por más de cinco países de la región falleció ayer en la frontera norte de Chile y se convirtió en la segunda víctima fatal en esta zona en lo que va del 2022.
Las autoridades chilenas informaron este martes que un migrante venezolano que viajó por más de cinco países de la región falleció ayer en la frontera norte de Chile y se convirtió en la segunda víctima fatal en esta zona en lo que va del 2022.
Se trata de Edgard Zapata, de 47 años, quien fue hallado este lunes en el sector de Pisiga Carpa, en la comuna Colchane, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas extremas, explicó el cuerpo policial de Carabineros.
Es la segunda víctima fatal en lo que va del año, tras el fallecimiento el 14 de enero de un ciudadano peruano, y al menos la número 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.
Tras el pico de entradas en febrero de 2021, la crisis se agudizó en octubre, con cientos de extranjeros que vagaban por distintas localidades del norte del país.
En Colchane se encuentra el principal flujo de entrada irregular de extranjeros.
En esa pequeña comuna fronteriza más de 200 personas ingresan a diario de manera clandestina, la mayoría venezolanos, según las autoridades municipales.
Esta entrada de inmigrantes de manera irregular ha generado una crisis social y humanitaria en distintas comunas del norte.
El tema migratorio tuvo su punto de mayor tensión a fines de septiembre cuando en Iquique, una ciudad costera norteña, al oeste del desierto de Atacama, se realizó una marcha anti inmigrantes con 3.000 personas en las calles que incluyó ataques verbales y físicos a un campamento de venezolanos, al cual incendiaron.
Luego de estos acontecimientos y para evitar la entrada ilegal de personas, el Gobierno de Chile anunció el "Plan Colchane", que consistió en una militarización y refuerzo policial de la zona, pero este plan fue catalogado como un "fracaso" por Javier García, alcalde de Colchane.
Además, el Gobierno de Sebastián Piñera anunció la construcción de varios albergues que, según denunció ayer García, se encuentran colapsados.
"El gobierno de Chile se ha burlado de los chilenos en materia migratoria", dijo y denunció "falta de atención" por parte del Gobierno central en relación a la crisis humanitaria que viven en la localidad.
En la misma zona de Pisiga Carpa se erigió un campamento improvisado que acoge una masa de entre 500 y 600 personas.
García alertó que los migrantes no están preparados para enfrentar las bajas temperaturas nocturnas que afectan a esta zona en estas fechas.
“Podemos apreciar cientos de migrantes con menores de edad que están en muy malas condiciones, enfrentando la adversidad del clima propias del altiplano en esta época", señaló García, informó el medio local ADN.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertó en diciembre que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños, cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país "tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura".
En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale al 7% de la población.
Con información de Télam