Martes 7.1.2020
/Última actualización 18:42
"Lo que hemos sugerido ante el Parlamento sobre la salida de las fuerzas (extranjeras) es la única solución (...) No tenemos otra salida", defendió el dirigente dimisionario y también comandante de las Fuerzas Armadas iraquíes en un discurso televisado, reproducido por la agencia de noticias EFE.
Ambdelmahdi argumentó que Irak ya vivió entre 2011 y 2014 sin la presencia de tropas internacionales en el país y agregó que el grupo extremista Estado Islámico (EI) es mucho más "débil" en la actualidad, en referencia al principal cometido de la coalición liderada por los EE. UU. de lucha contra esta formación.
En la mañana de este martes, la OTAN anunció que "reposicionará" temporalmente a parte de su personal en Irak a diferentes localizaciones dentro y fuera del país, dentro de las medidas tomadas como precaución para proteger a su personal por la escalada de la tensión entre los EE. UU. e Irán.
Este cambio llega después de que la Alianza decidiera el sábado suspender temporalmente sus actividades de entrenamiento del Ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes, movimientos que enmarca en la protección de su personal en el extranjero.
En esa línea se manifestaron Reino Unido, Alemania, Canadá, Croacia y Eslovaquia, países que este martes anunciaron que reposicionarán a sus efectivos en Irak entre las vecinas Kuwait y Jordania.
Con información de Télam.