La agencia de noticias iraní Mehr dijo que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán había atacado la base. Teherán ha prometido represalias por el asesinato del comandante militar iraní Qassem Soleimani. No estaba claro de inmediato cuál era el alcance del daño o las víctimas en la base.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido informado sobre los informes de un ataque contra instalaciones estadounidenses en Irak y estaba monitoreando la situación, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham. “Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional ”, dijo Grisham en un comunicado.
Más temprano el martes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que Estados Unidos debería anticipar las represalias de Irán por el asesinato en Irak de Soleimani, comandante de la élite de la Fuerza Quds. "Creo que deberíamos esperar que tomen represalias de alguna manera, forma o forma", dijo Esper en una conferencia de prensa en el Pentágono, y agregó que tal represalia podría ser a través de grupos proxy respaldados por Irán fuera de Irán o "por su propia mano". “Estamos preparados para cualquier contingencia. Y luego responderemos adecuadamente a lo que sea que hagan ".