Jueves 29.6.2023
/Última actualización 20:39
Canadá, Suecia, Ucrania y el Reino Unido iniciarán un proceso de demanda contra Irán ante la Corte Internacional de Justicia, “lo antes posible” para responsabilizar a la república islámica por el derribo del vuelo PS752 (civil) en 2020, anunció este jueves el Gobierno canadiense.
La demanda se dará casi tres años después de que 176 personas murieron a bordo del avión de pasajeros abatido por misiles.
"Se acabó el tiempo. Estamos llevando a Irán ante la Corte Internacional de Justicia por derribar el vuelo PS752”, anunció la canciller de Canadá, Melanie Joly, en un comunicado.
Las consecuencia del derribe
El 8 de enero de 2020, efectivos militares iraníes derribaron el vuelo de Ukraine International Airlines poco después de despegar del aeropuerto internacional de Teherán, provocando la muerte de sus 176 ocupantes.
Dos misiles tierra-aire alcanzaron al avión, matando a todas las personas a bordo, incluyendo 55 ciudadanos canadienses, 30 residentes permanentes y otras personas con vínculos con Canadá.
Retratos de las personas que perdieron la vida cuando el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines fue derribado por la Guardia Revolucionaria Islámica en Irán. Créditos: RADIO-CANADANo fue hasta tres días después que Irán admitió que habían derribado el avión "por error".
La decisión de los cuatro países se basa en el Convenio de Montreal de 1971, que regula las infracciones a la normativa vigente para la aviación civil internacional.
"Obtendremos la transparencia, responsabilidad y justicia que las familias merecen", destacó Joly.
“La impunidad no es una opción para el régimen iraní”, enfatizó la jefa diplomática.
El inicio del procedimiento ante la CIJ, con sede en La Haya, tardará unos días, según informó la oficina de la ministra.
Para ello se requiere la apertura de la embajada de Irán en los Países Bajos, que permanece cerrada hasta el final de la semana por el Eid al-Adha, festividad islámica que marca el final del mes del Ramadán.
El miércoles pasado, Irán decidió demandar a Canadá ante el máximo tribunal de la ONU por haber permitido, en su sistema judicial, que las víctimas de ataques terroristas reclamaran ante sus tribunales una indemnización de Teherán.